Opinión | La RAE y la definición de la palabra fácil

Por Joan Jordi Abentín

Hoy he abierto mis redes sociales como cada mañana y he visto como un par de personas compartían la definición que le da la RAE de la palabra ”fácil” con cierta indignación. Esta dice así:

He preguntado si era real, y después lo quise ratificar. Y sí, era cierto. La verdad es que es muy fuerte pero… para mí, las definiciones de un diccionario es un intento de definir la sociedad tal y como la ven las personas.

Está claro, muchos de nosotros ve completamente falsa, horrible y espantosa esta definición, pero os digo yo, que una gran masa de gente estaría de acuerdo con lo que dice. Y mucha más de la que imaginais. Solo hace falta mirar que pasa en nuestro país cuando se busca esta temática por Internet:

-En un artículo del día 24 de Noviembre de 2017, nos revela que 917 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, y en total, en el anterior año 55.

-Cuando le preguntan al Presidente si harán la ley de equiparación de sueldos entre hombres y mujeres, dice que es mejor no tocar el tema.

-Si hablamos de denuncias, más de 16.000 por lesiones, casi 6.000 por amenazas, unas 5.000 por torturas morales, y unas 1.000 por coacciones.

-Y añadir esas que no se denuncian, que quedan en el olvido…

Viendo como es nuestra sociedad, ¿Tan raro encontráis que la RAE ponga esta definición? Yo no. De hecho veo que forma parte de los miles de síntomas que nos indican que la gente con sentido común estamos haciendo algo mal. O muchas cosas.

La sociedad en la que vivimos está enferma de muchas partes de su cuerpo. Y muchas veces para curar una enfermedad has de ir a la herida y sanarla. No basta con cerrala, hay que acabar con esta y hacer controles para que no vuelva a salir.

Aquí es dónde nosotras, las estudiantes, las enfermeras, las abuelas y todas las que lean este escrito hemos de actuar. Hemos de transportar las luchas sociales de las redes a la calle, concienciar a la gente, ir a los barrios con más denuncias y dejarnos la piel para que esta situación, ya de crisis, se solucione. Formamos parte de esa sociedad enferma, y solo, cambiaremos algo, si nos enfrontamos de cara al virus.

Y la verdad, creo que no se trata de cambiar una definición, se trata de transformar una sociedad ya que si lo hacemos, el significado de la RAE evolucionará por si solo.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.