La opresión de las mujeres trabajadoras no tiene salida sin socialismo y el socialismo no se llevará a cabo sin su contribución

«Las políticas del gobierno más progresista de la historia tienen poco impacto en las vidas de las mujeres trabajadoras en comparación con las expectativas que nos venden»

Por Uxue

Fotos: Gedar.eus

Itaia celebró ayer en Gernika una jornada nacional con cuatro conferencias a lo largo de la jornada y un acto político al anochecer. He aquí la crónica y las fotos.

Como en los dos años anteriores, la Organización Socialista de Mujeres, Itaia ha organizado para junio una cita a nivel de Euskal Herria: una jornada nacional. En esta ocasión, la jornada ha tenido lugar en Gernika (Bizkaia), donde, como viene siendo habitual, han sacado a la mesa un sinfín de claves políticas a través de varias conferencias. Durante todo el día hubo charlas en el frontón Jai Alai de Gernika y en la sala Elai-Alai, y también hubo un acto político al anochecer por parte de los miembros de Itaia, en Pasialeku.

Cuatro discursos cargados de claves políticas

El programa comenzó tras una recepción ante el Ayuntamiento a las 10:00 de la mañana, con dos potentes ponencias. En el frontón Jai Alai, analizaron las políticas feministas puestas en vigor en el gobierno y sus limites y carencias. «Muchas veces las políticas feministas son aprovechadas por los partidos políticos para conseguir votos electorales», ha explicado Itaia en relación a este discurso: «Las políticas del gobierno más progresista de la historia tienen poco impacto en las vidas de las mujeres trabajadoras en comparación con las expectativas que nos venden». Lejos de «conformarse con la limosna» del Gobierno, Itaia ha considerado necesario «desarrollar una propuesta que defienda los intereses de las mujeres trabajadoras y que señale los límites que tienen las reformas legales».

Paralelamente, la sala Elai-Alai acogió una charla sobre la proletarización que sufren las mujeres trabajadoras. Según han detallado los miembros de Itaia, en esa sesión se realizó «un análisis actualizado de las diferentes expresiones que centran la opresión de estas mujeres trabajadoras». Entre otros temas, abordaron la situación de las trabajadoras de cuidado y hogar y los fenómenos que favorecen la sexualización de las mujeres.

La segunda tanda del día comenzó a las 12:30 horas con una única intervención en la que los miembros de Itaia trataron sobre las principales funciones políticas de las trabajadoras en Jai Alai y aclararon su comprensión sobre estos retos. «El estatismo no ha conseguido instalarse en la sociología de la sociedad ni combatir las actitudes machistas. Esto ha aumentado la situación de despolitización y desmovilización «, ha dicho Itaia. Ha destacado que su objetivo es «organizar cada vez más mujeres trabajadoras» y, para ello, ha considerado necesario «poner en marcha procesos de lucha y dar respuestas reales».

Tras las tres charlas de la mañana, hubo ocasión de comer en la plaza del Mercado. Después se reunieron de nuevo en Jai Alai para celebrar una última mesa redonda en la que trataron sobre el machismo y los cambios y nuevas formas que ha experimentado esta violencia en los últimos años. «Con el desarrollo de la tecnología, los contenidos que refuerzan la ideología machista están más accesibles que nunca. Esto incide en nuestras relaciones sociales y genera formas más diversas de acoso y violencia «, ha subrayado Itaia. Por otro lado, han recordado que en las generaciones jóvenes «también se está extendiendo la negación de la existencia del machismo» y que «es habitual mirar hacia otro lado ante las agresiones». «La incapacidad de las leyes y de las propuestas institucionales para resolver este problema es clara. Por eso, para acabar con la impunidad de los agresores, es necesario dejar de mirar hacia otro lado y organizarse al margen de la falsa igualdad de las instituciones «, ha añadido.

El Pasileku de Gernika acogió a las 19:00 horas una concentración convocada por Busturialdeko Itaia para denunciar el último asesinato machista ocurrido en Bilbao (Bizkaia). Tras ello, los miembros de Itaia realizaron el acto político de la jornada en la carpa instalada en el mismo lugar.

«La opresión de las mujeres trabajadoras no tiene salida sin socialismo y, del mismo modo, el socialismo no se llevará a cabo sin la aportación de las mujeres», subrayaron en el acto. Así, hicieron un llamamiento a las mujeres trabajadoras para que se unan a la organización política y a la lucha.

«Es una satisfacción que tantas mujeres se hayan unido para reflexionar sobre la organización política socialista. Y tal y como dejamos claro en el acto político, a partir de ahora, creemos que es necesario seguir extendiendo el clamor del socialismo, que es el proyecto que va a hacer frente a toda explotación y opresión «, ha señalado Itaia.

https://twitter.com/itaiasarea/status/1670424850685370371?s=20

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.