La oposición húngara ya tiene candidato para hacerle frente a Orbán

Márki-Zay tiene 49 años, es proeuropeo y de tendencia de centro-derecha

Márki-Zay ha derrotado a la favorita, la socialdemócrata Klára Dobrev con un 56,7 por ciento de los votos

Javier F. Ferrero

El independiente Péter Márki-Zay ganó este domingo las elecciones primarias de la oposición en Hungría, por lo que será el principal rival del primer ministro, el ultra Viktor Orbán, en las legislativas de 2022. Según la Comisión Electoral de la Oposición (OEVB), Márki-Zay, alcalde de la ciudad de Hódmezöváráshely (sur del país), obtendría 58% de los votos, mientras que su rival, la izquierdista Klára Dobrev, lograría 42%.

Dobrev, ante esta clara ventaja, reconoció la victoria de Márki-Zay cuando aún faltaba el escrutinio de 40% de los votos emitidos en la segunda y última vuelta de estas primarias. Es llamativa la situación política en Hungría, ya que la oposición a la extrema derecha es un representante de la derecha, no la izquierda: Márki-Zay es proeuropeo y de tendencia de centro-derecha.

«La salida no está ni a la derecha ni a la izquierda, sino arriba. El Gobierno de Orbán va a ser reemplazado por una mayoría de dos tercios», ha proclamado Márki-Zay en su primera intervención tras conocerse los resultados.

Márki-Zay ha derrotado a la favorita, la socialdemócrata Klára Dobrev con un 56,7 por ciento de los votos, frente al 43,3 por ciento de Dobrev, según datos oficiales. Destaca la alta participación en la consulta, con un total de 662.016 votantes, muy por encima de lo previsto teniendo en cuenta que se trata del primer proceso de primarias en el país.

«Felicité a Márki-Zay, él es el candidato de la oposición, lo felicito de puro corazón, le deseo mucha fuerza. Lo apoyaré al máximo para vencer a Orbán en las elecciones», dijo ante la prensa la candidata vencida. «Desde ahora hay solo una tarea, la de unirse» para lograr vencer frente al actual gobierno, añadió.

Márki-Zay, de 49 años, será de esta manera el candidato común de la lista unificada de seis formaciones opositoras que abarcan un amplio espectro político, desde la izquierda hasta la extrema derecha, en las elecciones generales de abril de 2022. Coalición Democrática, Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), Partido Verde de Hungría, Movimiento Momentum, Partido Socialista Húngaro y Diálogo para Hungría son los partido que formarán la coalición.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.