La mayoría de los países de la UE, incluida España, se abstienen de condenar al nazismo en la ONU

EEUU y Ucrania fueron los dos únicos países que votaron en contra de combatir el nazismo y la intolerancia y discriminación que supone.

Javier F. Ferrero

La Asamblea General de la ONU adoptó este 17 de diciembre una resolución propuesta por Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo. La inmensa mayoría de países apoyaron la propuesta realizada por Rusia y solo dos naciones —EEUU y Ucrania— votaron en contra. España se abstuvo en algo que debería crear un consenso difícilmente debatible.

El documento titulado “Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia” obtuvo, según la votación, el apoyo de 130 países, 49 naciones se abstuvieron al igual que España. Entre estos últimos se encuentran países como Canadá, Australia, Reino Unido, Japón y la mayoría de los miembros de la Unión Europea.

El texto recomienda a los países miembros tomar medidas “en los campos legislativo y educativo, de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de evitar una revisión del resultado de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”. Asimismo, insta a eliminar todas las formas de discriminación racial y el odio por motivos de nacionalidad y religión.

Con el fin de “prevenir la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”, el documento recomienda que los países tomen medidas concretas en los campos legislativo y educativo y de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de los DD. HH.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que en la política de Ucrania se está ganando terreno una línea que glorifica el nazismo y que se manifiesta en la decisión de las autoridades del país de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial

La excusa estadounidense es que censurar “glorificación del nazismo” va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión.

Las razones de la abstención española son desconocidas, ya que no se ha informado al respecto ni ningún medio ha cubierto la situación.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.