La marea republicana de Mia Mottley arrasa en Barbados

“Nuestro mundo no sabe que está jugando con fuego, y si no lo controlamos, este incendio nos quemará a todos”, dijo ante la ONU.

Por Angelo Nero

Desde la llegada de los colonizadores ingleses, en 1625, la isla caribeña de Barbados estuvo, de forma ininterrumpida, bajo dominio británico, hasta su independencia, en noviembre de 1966. Los colonos establecieron grandes cultivos de caña de azúcar, y trajeron mano de obra esclava de África, al igual que en otras islas del Caribe, y, a pesar de que la esclavitud se abolió oficialmente en 1834, los terratenientes y comerciantes descendientes de los primeros colonos siguieron manteniendo la hegemonía del control político y económico, hasta que en la primera mitad del siglo XX comenzaron a surgir las primeras voces de rebeldía entre la estirpe de los esclavos, que querían liberarse totalmente de sus cadenas.

Una de esas voces fue la de Grantley Adams, que había estudiado abogacía en Oxford, y que fundó, en 1938, el Barbados Labour Party (BLP), con el que llegaría a arrebatar el gobierno a los grandes latifundistas, en primeras elecciones generales bajo sufragio universal en 1951, que su partido ganaría con más del 50%, y que lo convertirían en el primer jefe de gobierno democráticamente elegido. Adams también sería el primer ministro de la Federación de las Indias Occidentales, que existió entre 1958 y 1963, formado por diez provincias entre las que estaban Jamaica, Granada, Dominica, o Trinidad y Tobago. El partido de Adams, sufrió una escisión por la izquierda, con marcado carácter independentista, el Democratic Labour Party (DLP), con el que su líder, Errol Barrow, ganaría las elecciones de 1961, convirtiéndose en primer ministro, y volviendo a ganarlas en 1966.

En 1966 Barbados declara su independencia, aunque sigue formando parte de la Commonwealth, y la reina de Inglaterra, Isabel II, continuaba siendo la jefa de estado, nombrando un gobernador general, aunque el gobierno lo dirigía el primer ministro, en aquel momento Errol Barrow. Se mantuvo en el poder hasta 1976, en el que se produjo una nueva victoria del BLP, durante cuyo gobierno se produjo un acercamiento a Estados Unidos, que utilizó la isla como plataforma para la invasión de Granada, en 1983. Barrow, que fue muy crítico con la intervención norteamericana, volvió a ganar las elecciones en 1986, aunque moriría al año siguiente, siendo reemplazado por Erskine Sandiford, que gobernó hasta 1994.

La alternancia de los dos partidos en el gobierno de Barbados ha sido constante en su historia, y durante las décadas siguientes gobernó Owen Arthur, del BLP (1994-2008), David Thompson, del DLP (2008-2010), sustituido también, al morir en el ejercicio de su cargo por Freundel Stuart (2010-2018). En 2018, un nuevo cambio de ciclo lleva al triunfo al BLP, y trae consigo a la primera mujer al frente del gobierno de Barbados, Mia Mottley.

Mottley marcó un hito en las elecciones de 2018, al alcanzar el 74% de los votos emitidos, y conseguir la totalidad de los escaños de la Cámara de la Asamblea de Barbados, dejando sin representación parlamentaria al gobierno saliente, muy golpeado por la crisis financiera mundial. Mia Mottley es secretaria general del Barbados Labour Party (BLP), desde 1996, y también fue fiscal general de Barbados y ministra del interior, en 2001, ministra de asuntos económicos, en 2006, e impulsora del “EduTech”, un revolucionario programa educativo que utiliza las tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza.

En septiembre de 2020, la primera ministra Mottley dio a conocer su plan para abolir la monarquía y convertir a la isla en una república soberana, “es hora de que Barbados deje atrás por completo nuestro pasado colonial”, anunciando que quería llegar a ese objetivo antes del 30 de noviembre de 2021, coincidiendo con el 55 aniversario de independencia del Imperio Británico. Y cumplió, ese mismo día, Sandra Mason, que había ejercido como gobernadora general, fue nombrada primera presidenta en la historia de Barbados, que se convertía, de facto, en una República.

En septiembre de 2021 Mottley se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dejando una profunda huella: “La primera ministra de Barbados lidera la batalla contra el cambio climático”, dijeron los titulares cuando echó en cara a los líderes mundiales que estaban empujando al mundo contra una catástrofe climática que amenazaba, especialmente, a los pequeños estados insulares, como el suyo. “Nuestro mundo no sabe que está jugando con fuego, y si no lo controlamos, este incendio nos quemará a todos”, señaló e incluso citó a Bob Marley “¿Quién se levantará y defenderá los derechos de nuestra gente?”.

Su ambicioso plan de gobierno para la joven república comprende la eliminación gradual de combustibles fósiles para 2030, la repoblación de más de un millón de árboles y el fomento de la seguridad alimentaria.

Aunque algunas voces la criticaron por no haber convocado un referéndum sobre la proclamación de la república, este 19 de enero de 2021, ha vuelto a ser refrendada con las urnas, rompiendo con el ciclo de alternancia que, prácticamente, se ha mantenido desde la independencia, y, además, volviendo a conquistar los 30 escaños en liza, lo que le permitirá gobernar sin oposición parlamentaria. “Les agradezco a ustedes, el pueblo de Barbados, por aceptar nuestra palabra de que si no solucionamos nuestros problemas a partir de mañana, no podremos garantizar la seguridad de nuestro pueblo en los próximos 10 a 15 años”, ha dicho Mottley en discurso al país, después de conocer los resultados, anunciando que el próximo lunes formará gobierno.

La candidata del DLP, Verla De Peiza –también era la primera vez que dos mujeres disputaban el liderazgo de Barbados-, criticó la baja participación, inferior al 50%, y la anticipación de las elecciones, celebradas en plena pandemia, cuando muchos electores guardaban cuarentena en sus casas.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.