La lucha para que Sierra Leona deje a las niñas embarazadas asistir a la escuela

El 17 de mayo de 2018, una ONG de Sierra Leona (WAVES), en asociación con Igualdad Ya y el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo en África, presentó una demanda ante el Tribunal de la CEDEAO contra la prohibición de Sierra Leona de que las niñas embarazadas asistan a la escuela y se presenten a exámenes.

El Tribunal ha autorizado una segunda vista de la causa para recabar más información sobre la forma en que otros organismos internacionales, regionales y nacionales tratan este tipo de políticas que, como en Sierra Leona, restringen los derechos de las niñas embarazadas a la educación.

La prohibición, impuesta tras la crisis del ébola de 2015 por el entonces ministro de Educación de Sierra Leona, amenaza los derechos de miles de niñas, negándoles el acceso a un futuro digno y a una educación básica y necesaria.

Las ONG han asegurado que la ley ha aumentado la vergüenza y el estigma sobre las niñas embarazadas y ha hecho que miles hayan dejado los estudios.

Según Naciones Unidas, solo el 56 por ciento de las niñas de Sierra Leona de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, en comparación con el 73 por ciento en el caso de los chicos del mismo rango de edad.

Los tribunales de Sudáfrica, Zimbabue y Colombia ya han declarado que este tipo de prohibición viola los derechos de las mujeres y niñas a ser tratadas con igualdad y a recibir educación. Sierra Leona debe seguir los consejos de la ONU y de sus países vecinos y dejar acceder a estas niñas a una educación.

Amnistía Internacional ha presentado intervenciones de tercera parte (amicus curiae) ante toda una serie de tribunales y organismos nacionales e internacionales, como el Tribunal de la CEDEAO, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, facilitando información especializada sobre asuntos de derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional penal y derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional se ha unido a la demanda judicial presentada por dos organizaciones no gubernamentales, Igualdad Ya y WAVES, contra la prohibición del gobierno de Sierra Leona de que las niñas embarazadas asistan a las escuelas públicas y se presenten a exámenes”, ha declarado hoy la organización.

En Amnistía Internacional creemos que esta prohibición es claramente contraria al derecho a la educación sin discriminación, según las normas internacionales y regionales”, dijo Lucy Claridge, directora de Litigio Estratégico de Amnistía Internacional.

Los tribunales de Sudáfrica, Zimbabue y Colombia ya han declarado que este tipo de prohibición viola los derechos de las mujeres y niñas a ser tratadas con igualdad y a recibir educación. Con esta causa, un tribunal regional de África estudia por primera vez la cuestión. Por tanto, podría repercutir en la situación de las niñas embarazadas fuera de Sierra Leona e incluso más allá de la CEDEAO”.

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.