La larga historia de Palestina: cómo ven los palestinos su futuro y su pasado

Si los oprimidos, los nativos de la tierra, no son totalmente vencidos o diezmados, es probable que se levanten, luchen y recuperen su libertad.

Por Ramzy Baroud | 30/10/2024

Curiosamente, fue el historiador israelí Benny Morris quien acertó cuando ofreció una predicción sincera sobre el futuro de su país y su guerra con los palestinos.

“Los palestinos ven todo desde una perspectiva amplia y a largo plazo”, dijo en una entrevista con el periódico israelí Haaretz en 2019. “Ven que, en este momento, hay cinco, seis o siete millones de judíos aquí, rodeados por cientos de millones de árabes. No tienen motivos para ceder, porque el Estado judío no puede durar. Están destinados a ganar. En otros 30 a 50 años nos vencerán, pase lo que pase”.

Morris tiene razón. Tiene razón en el sentido de que los palestinos no se rendirán, de que nunca puede haber una situación en la que las sociedades sobrevivan y prosperen indefinidamente dentro de una matriz permanente de segregación racial, violencia y exclusión –exclusión del otro, de los palestinos, y aislamiento del yo.

La historia misma de Palestina es un testimonio de esa verdad. Si los oprimidos, los nativos de la tierra, no son totalmente vencidos o diezmados, es probable que se levanten, luchen y recuperen su libertad.

Debe ser absolutamente frustrante para Israel que todas las matanzas y la destrucción que tienen lugar en Gaza no hayan sido suficientes para afectar el resultado general de la guerra: la «victoria total» de la que Netanyahu sigue hablando.

La frustración de Israel es comprensible porque, como todos los ocupantes militares del pasado, Tel Aviv sigue creyendo que la cantidad adecuada de violencia debería ser suficiente para someter a las naciones colonizadas.

Pero los palestinos tienen una trayectoria intelectual diferente que guía su comportamiento colectivo.

Entre las muchas clasificaciones de la historia, los historiadores franceses modernos distinguen entre » histoire événementielle » (historia de acontecimientos) y » longue durée » (historia de larga duración). En resumen, la primera considera que la historia es el resultado de la acumulación de acontecimientos importantes a lo largo del tiempo, mientras que la segunda ve la historia en un nivel mucho más complejo.

La historia creíble sólo puede verse en su totalidad, no sólo el total de acontecimientos de la historia, reciente o antigua, sino la suma de sentimientos, la culminación de ideas, la evolución de la conciencia colectiva, las identidades, las relaciones y los cambios sutiles que ocurren en las sociedades a lo largo del tiempo.

Los palestinos son el ejemplo perfecto de que la historia está determinada por las ideas, no por las armas; por los recuerdos, no por la política; por la esperanza colectiva, no por las relaciones internacionales. Al final conseguirán su libertad, porque han invertido en una trayectoria a largo plazo de ideas, recuerdos y aspiraciones comunitarias que a menudo se traducen en espiritualidad o, más bien, en una fe profunda e inquebrantable que se fortalece, incluso en tiempos de guerras terribles.

En una entrevista que le realicé en 2020 al ex Relator Especial de las Naciones Unidas, el profesor Richard Falk, resumió la lucha en Palestina como una guerra entre los que tienen armas y los que tienen legitimidad. Dijo que en el contexto de los movimientos de liberación nacional hay dos tipos de guerra: la guerra propiamente dicha, en la que los soldados portan armas, y la guerra de legitimidad. El que gane esta última será el que finalmente se imponga.

Los palestinos, en efecto, “ven todo desde una perspectiva amplia y de largo plazo”. Coincidir con la afirmación de Morris puede parecer extraño, ya que, después de todo, las sociedades suelen estar impulsadas por sus propias luchas de clase y agendas socioeconómicas en lugar de una visión unificada y cohesiva de largo plazo.

Aquí es donde la longue durée adquiere mayor relevancia en el caso palestino. Aunque los palestinos no hayan llegado a un acuerdo común para esperar a que los invasores se vayan o a que Palestina vuelva a convertirse en un lugar de coexistencia social, racial y religiosa, están impulsados, aunque sea de manera subconsciente, por la misma energía que impulsó a sus antepasados ​​a luchar contra la injusticia en todas sus formas.

Mientras muchos políticos y académicos occidentales se dedican a culpar a los palestinos de su propia opresión, la sociedad palestina sigue evolucionando sobre la base de dinámicas completamente independientes. Por ejemplo, en Palestina, el sumud , o resiliencia, es una cultura arraigada, que apenas está sujeta a estímulos externos, políticos o académicos. Es una cultura tan antigua como el tiempo: innata, intuitiva, generacional.

Esta saga palestina comenzó mucho antes de la guerra, mucho antes de Israel, mucho antes del colonialismo moderno. Esta verdad demuestra que la historia no se mueve sólo por los acontecimientos, sino por otros innumerables factores; que, si bien la «historia de los acontecimientos» -los aspectos políticos, militares y económicos que contribuyen a la creación de la historia a través de acontecimientos de corto plazo- es importante, la historia de largo plazo ofrece una comprensión más profunda del pasado y sus consecuencias.

Este debate debería involucrar a todos aquellos que se preocupan por la lucha en Palestina y desean presentar una versión de la verdad que no esté impulsada por intereses políticos futuros, sino por una comprensión profunda del pasado. Sólo entonces podremos empezar a liberar lentamente la narrativa palestina de todas las historias convenientes que se le imponen al pueblo palestino.

No es una tarea fácil, pero es inevitable, ya que es fundamental romper con los confines del lenguaje superpuesto, los acontecimientos históricos, las fechas recurrentes, las estadísticas deshumanizadoras y el engaño absoluto.

En definitiva, cualquier lector astuto de la historia debería tener claro que, si bien los aviones de combate y las bombas antibúnkeres pueden influir en los acontecimientos históricos de corto plazo, el coraje, la fe y el amor comunitario determinan la historia de largo plazo. Por eso los palestinos están ganando la guerra de la legitimidad y por eso la libertad para el pueblo palestino es sólo cuestión de tiempo.


Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de seis libros. Su último libro, coeditado con Ilan Pappé, es “Nuestra visión de la liberación: líderes e intelectuales palestinos comprometidos se pronuncian”. El Dr. Baroud es investigador principal no residente en el Centro para el Islam y los Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

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