La Gatoflauta – Armando a Oriente Medio

Por Raquel García


Todos sabemos que una de las regiones del mundo donde más conflictos armados existen es Oriente Medio. Y en toda guerra que se precie se necesitan armas. Entonces, la pregunta que surge es quién las vende. La respuesta está en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.Esta fuente especializada en el monitoreo de la industria armamentística realiza estudios de manera regular. El documento más reciente, de tan solo hace unos días,  habla sobre las transferencias de armas de un país a otro. Esto es quienes son los principales exportadores del mundo y a quienes las venden. Entre sus conclusiones, si comparemos el período comprendido entre 2006 a 2010 frente a 2001 al 2015, las exportaciones de Estados Unidos a esta zona del mundo  crecieron un 61%.

Los principales clientes

Entre los mejores clientes de la industria  está Arabia Saudí. Entre otras cosas, forma parte de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos que está bombardeando Siria para luchar contra el avance del Estados Islámico, se ha convertido en el segundo mayor importador del mundo. En relación al período 2006 a 2010  frente a 2011 a 2015 su compra se ha visto incrementada en un 275% más.

Lo mismo ocurre con Qatar que se está armando hasta los dientes. Han subido sus importaciones  en otro 279% más. Emiratos Árabes no ha llegado hasta estos límites, pero, también, ha crecido en un 35%.

Otro los países que está viviendo una delicada situación política es Egipto,  quien se ha convertido en otro buen cliente. Han aumentado sus compras en un 37% más.

Otro dato revelador, las importaciones en Irak aumentaron un 83% entre 2006-10 y 2011-15.  Eso a pesar de la larga guerra que sufre este país,  iniciada en 2003, aunque se ha desarrollado en varias fases. De hecho, Estados Unidos la dio por concluida en 2011, tan en falso que se ha recrudecido con nuevos actores, y coincide,  además, con este considerable incremento de abastecimiento de armas.

Es más, en 2014 se calcula que el gasto militar de los países de Oriente Medio fue en total de 196.000 millones de dólares, un 5,2% más que el anterior año. Aunque, por regiones del mundo no es la primera, puesto que la zona de Asia la supera.

Incluso, este documento advierte que en los próximos meses se entregarán más armas para cumplir con los contratos ya firmados, y dar continuidad a estos compromisos.

El papel de España

Aunque, los principales  fabricantes de armas del mundo, según  adelanta este Observatorio, siguen siendo Estados Unidos y Rusia. Ya que los americanos coparon hasta el 33% de las exportaciones y los rusos el 25% del total en 2015. España en 2014, y a la espera del nuevo ranking mundial definitivo, estaba en el puesto séptimo con un 3%. Tan sólo nos superaban estas dos potencias, junto a China, Francia, Alemania y Reino Unido. Entre nuestros principales clientes está Arabia Saudí.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.