La Flotilla de la Libertad está preparada para desafiar el bloqueo israelí impuesto a la Franja de Gaza, a la luz del empeoramiento de la situación y la represión cada vez más brutal en la Palestina ocupada.
Zaher Birawi, presidente del Comité Internacional para Romper el Sitio de Gaza, declaró que la Flotilla de la Libertad pronto volverá a navegar para “romper el sitio ilegal, inmoral e inhumano de Gaza”, luego de la suspensión de actividades debido al cierre de emergencia por coronavirus.
Birawi hizo estas declaraciones tras las reuniones celebradas por la Coalición los días 6 y 7 de noviembre para discutir su plan para reanudar los esfuerzos para romper el bloqueo a Gaza en 2023.
“Nuestros objetivos siguen siendo los derechos humanos plenos para todos los palestinos y, en particular, la libertad de movimiento dentro de la Palestina histórica y el derecho al retorno”, dijo Birawi, quien también es miembro fundador de la Flotilla de la Libertad.
Asegurándose de que la única solución permanente es la eliminación total del asedio, agregó que “en este momento, algunas de nuestras organizaciones asociadas participan activamente en importantes programas que abordan las necesidades más urgentes de los niños palestinos traumatizados por el bloqueo y los ataques asesinos israelíes en Gaza, reconocemos que una solución duradera requiere el fin del bloqueo”.
A la reunión asistieron representantes de la coalición internacional en Suecia, Noruega, Francia, España, Italia, Nueva Zelanda, Malasia, Turquía, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos, además del Comité Internacional para Romper el Cerco en Gaza. También participaron en las reuniones organizaciones de solidaridad británicas e internacionales a favor de Palestina (incluida la Campaña de Solidaridad Palestina (PSC), la Asociación Musulmana de Gran Bretaña (MAB), el Foro Palestino en Gran Bretaña (PFB) y la conferencia popular para palestinos en el extranjero.
Varios barcos han tratado de romper el bloqueo en la Franja de Gaza como parte de la Flotilla de la Libertad, sin embargo, las fuerzas de ocupación israelíes los confrontaron y les impidieron llegar a las costas de Gaza.
En 2010, Israel asaltó brutalmente el barco Mavi Marmara con destino a Gaza y mató a una docena de activistas. El ataque ocurrió en una flotilla que comprendía seis barcos civiles y provocó una crisis diplomática entre Ankara y Tel Aviv.
Israel ha impuesto un bloqueo a unos dos millones de palestinos en Gaza. Una medida que ha provocado una crisis económica y humanitaria, y las Naciones Unidas advierten que las condiciones generales en el enclave podrían volverlo “inhabitable”.
NR | Press TV
Se el primero en comentar