La entrada de Finlandia en la OTAN amenaza la paz en la región

El alineamiento de la política exterior finlandesa con el atlantismo tensiona todavía más la situación en la región y sitúa al país nórdico como un enemigo de Rusia.

Por Redacción NR | 4/01/2024

La entrada de Finlandia en la OTAN sitúa al país nórdico como un objetivo militar en caso de que se produzca una confrontación bélica con Rusia. Así lo advirtió el Presidente Vladimir Putin durante una entrevista en el canal de televisión Rossiya. El dirigente ruso aseguró que el estado actual de las relaciones entre Finlandia y Rusia ‘está en su peor momento desde finales de los años 40’.

La política exterior de Finlandia, con su incorporación al atlantismo, ha terminado con las relaciones amistosas con Rusia y contribuye a la escalada de tensiones en la región. Esta decisión ha provocado que Rusia considere, formalmente, a Finlandia como un enemigo militar.

El Partido Comunista Obrero Finlandés (KTP) señala en un comunicado que ‘todos los partidos del parlamento finlandés son partidos de la OTAN’ y que el acuerdo militar con Estados Unidos ‘se firmó bajo la atenta mirada de los generales del Pentágono’.

El Acuerdo de Defensa entre Finlandia y Estados Unidos supone una entrega de soberanía escandalosa por parte del país nórdico. 15 zonas militares serán cedidas al Ejército estadounidense, quien además podrá desplazar tropas libremente por todo el territorio sin necesidad de justificarlo. Tampoco se establecen límites sobre la cantidad y el tipo de armamento que podrá llevar Estados Unidos a Finlandia, incluso en lo que se refiere al armamento nuclear.

Otro aspecto preocupante tiene que ver con el hecho de que las tropas de EE.UU en Finlandia no estarán sujetas a la legislación nacional sino a la estadounidense. Un agujero negro de impunidad ante posibles delitos por parte de los soldados foráneos en suelo finlandés.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.