La derrota de Occidente

En medio de un panorama sombrío iniciado tras la caída de la URSS y la expansión de la OTAN a las inmediaciones de las fronteras de la Federación Rusa, Estados Unidos se enfrenta en estos momentos a un declive industrial que amenaza su posición como potencia económica.

Por Dani Seixo | 7/06/2024

Emmanuel Todd encara en su libro «La derrota de Occidente» una complicada tarea, la de proclamar a los cuatro vientos que el Emperador va desnudo. Reconocido historiador, demógrafo, sociólogo y politólogo francés, su trayectoria lo respalda para iniciar un análisis profundo sobre los cambios ideológicos y socioeconómicos en el llamado Occidente colectivo y su aparente camino a la inexorable decadencia, cimentada tras lo que parece ser la ya inevitable derrota en el escenario ucraniano.

En medio de un panorama sombrío iniciado tras la caída de la URSS y la expansión de la OTAN a las inmediaciones de las fronteras de la Federación Rusa, Estados Unidos se enfrenta en estos momentos a un declive industrial que amenaza su posición como potencia económica. La disminución en la formación educativa, especialmente en campos cruciales como la ingeniería, plantea un desafío significativo para el país en un mundo cada vez más competitivo. Ante esta preocupante realidad, Emmanuel Todd intenta en este ensayo arrojar luz sobre las implicaciones más profundas de este nuevo escenario mundial.

Todd sostiene que el nihilismo imperial, expresado en la obsesión por la «Guerra Infinita», ha dejado una huella devastadora en Estados Unidos. Las tasas de mortalidad, ya sean por suicidios o homicidios, han experimentado un aumento alarmante. La nación se sumerge en una espiral de desesperanza y violencia, como si la falta de propósito y la ausencia de una ética sólida hubieran dejado un vacío insaciable.

El autor francés establece a lo largo de las páginas de este ensayo una oportuna conexión entre el declive industrial y la decadencia intelectual, la desaparición de la ética del trabajo y una codicia desmedida. En su análisis, Todd destaca la importancia del protestantismo en el desarrollo económico de Europa y Estados Unidos. El protestantismo, con su énfasis en la alfabetización y la responsabilidad personal, fomentó la educación y el trabajo duro como medios para demostrar el favor divino y alcanzar el éxito y a través de esta ética protestante se convirtió en un motor para el crecimiento económico, ya que las personas alfabetizadas eran más eficientes en su formación laboral y tenían una actitud positiva hacia el dinero y el trabajo. El auge del neoliberalismo, como resultado del colapso del protestantismo, ha exacerbado aún más esta situación de clara decadencia en gran parte de Occidente. Según Emmanuel Todd, la desaparición de los valores protestantes en el mundo angloamericano ha llevado a una falta de ética y moral en el sistema económico, lo que a su vez ha resultado en una construcción de una economía irreal y un enorme PIB ficticio

La situación en Ucrania, donde se desató una operación militar en febrero de 2022 y se impusieron sanciones económicas, ha debilitado a la OTAN y a su vez ha fortalecido a Rusia, que ha emergido como una potencia conservadora y estable en contraste con el declive occidental. Es en este turbio escenario en donde Emmanuel Todd busca desentrañar las causas de la decadencia de Occidente y las implicaciones que esto tiene para el futuro. Su enfoque, basado en un análisis social y antropológico, pretende ir más allá de los juicios morales y ofrecer una descripción objetiva de los hechos. Compartamos o no sus posturas, a través de sus reflexiones, el autor nos invita a enfrentar los desafíos de la realidad contemporánea y a buscar soluciones que vayan más allá de los estrechos confines de una visión del mundo particular y claramente eurocentrista. La editorial Akal apuesta por un autor y una obra con una visión tan inesperada como interesante.

1 Comment

  1. Después de leer a Taibo, Folch, Serrano y Segura, Todd estudia el conflicto de Ucrania desde una perspectiva aún más amplia que los autores citados. Todavía leyendo pero ya fascinado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.