La CIA y el «Maidán» brasileño

Así como metieron en la guerra a Ucrania mediante un golpe de Estado, lo intentaron ahora con Brasil, pero previamente hubo otros países, (Venezuela en 2002) entre otros de América Latina, como ocurrió en Bolivia y ahora en Perú, como señalan quienes analizan los movimientos con sello de la CIA.

Por Remedios Copa Sánchez

Para Pepe Escobar la CIA articuló el golpe de Estado que se frustró en Brasil. Afirma su esperanza de que la izquierda y los demócratas entiendan que no pueden permanecer permitiendo «que la inteligencia americana, la Meta Americana y los billonarios controlen nuestra democracia, privaticen y roben nuestra riqueza hasta el próximo golpe». No debería haber amnistía para los terroristas, la CIA y los aliados que manipulan a los ciudadanos brasileños con el fin de lograr sus intereses y la destrucción de Brasil.

Cuando Escobar habla del 8 de enero, afirma que la CIA intentó una revuelta tipo «Maidan» en el Brasil en el momento en que el país está forjando fuertes lazos con el Este. Señala que según fuente de información norteamericana, el motivo es que Brasil se está reafirmando en la geopolítica global al lado de otros Estados del BRICS, entre los que se encuentran India, Rusia y China.

Esta afirmación sobre Brasil también se puede aplicar al objetivo, por ahora conseguido, de aislar a la U E del proyecto comercial de la Ruta de la Seda que comprendería un cinturón desde Oriente hasta Madrid y en la que las Corporaciones norteamericanas no estarían en posición ventajosa ni la hegemonía de los EE UU tampoco. Ni comercial ni geoestratégicamente convenía a los EE UU que se consolidará ese proyecto y, con astucia y utilizando en su estrategia la herramienta de la OTAN, logró eliminar a la U E como competidor económico, teniéndola subyugada y sometida a sus intereses que la desangran en una guerra entre los EE UU y Rusia, escenificada sobre Ucrania, que solo interesa a EE UU porque consigue beneficios económicos y una posición geoestratégica ventajosa que le permite empoderarse en el Mediterráneo.

Entre los numerosos documentos oficiales del Gobierno norteamericano, recordemos el informe de Paul Wolfowitz filtrado a la prensa, en 1992 lo publicó el New York Times, que refleja la postura predominante de su política con respecto a Rusia durante todo este tiempo y que se reforzó en 2019 con el Informe de la Corporación Rand, un tanque de pensamiento que depende del Pentágono y emplea a más de 1.800 funcionarios dedicados al tema de defensa y seguridad nacional, filtrado en parte a la prensa, en el que aseguraban que era la hora de avanzar en la intensificación de las sanciones a Rusia, desangrarla en una guerra, vencerla económicamente y encontrar la razón para justificar la instalación de armamento letal en Ucrania. Todo ésto pensado para debilitar a Rusia porque su riqueza y tecnología y con una capacidad de armamento similar a la suya, la consideraban una amenaza.

Así como metieron en la guerra a Ucrania mediante un golpe de Estado, lo intentaron ahora con Brasil, pero previamente hubo otros países, (Venezuela en 2002) entre otros de América Latina, como ocurrió en Bolivia y ahora en Perú, como señalan quienes analizan los movimientos con sello de la CIA.

Como dice Escobar, ahora los neoconservadores straussianos están furiosos con el G 7 de Oriente y el hecho de que se estén saliendo rápidamente de la órbita del dólar americano. Incluso Arabia Saudita está dispuesta a discutir acuerdos comerciales de petróleo en monedas que no sean el dólar americano.

Mientras el strausiano John Bolton acaba de anunciar su intención de concurrir a la presidencia de la EUA, el Sur Global se alinea rápidamente en las nuevas instituciones multipolares. Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y su homólogo chino, Gin Gang, anuncian la Iniciativa del Cinturón y Ruta, (BRI), dirigida por China y la Unión Económica de Eurasia, (EAEU), dirigida por Rusia; eso significa el mayor proyecto de comercio, conexión y desarrollo del Siglo XXI.

La nueva Ruta de la Seda es ahora masy compleja y continúa expandiéndose y preparando el camino a una nueva moneda de comercio internacional destinada a sustituir al dólar americano. En ese contexto, Brasil con Lula dará un tremendo impulso a los BRICS, puesto que ya en 2000 Lula fue clave trabajando para profundizar en el papel de los BRICS junto con Putin y Hu Jintao. Ahora se dará la paradoja de que mientras los EUA serán cada vez más excluidos, Brasil será el principal actor geopolítico de este nuevo G 7 del Este.

Es obvio que EE UU hará todo lo posible para impedir esa influencia en América Latina a la que ellos siguen considerando su «patio trasero».

Existen pistas de información sobre las estrategias de tensión llevadas a cabo por EE UU que pudieron obtenerse, según varias fuentes, del Comando Cibernético del Ejército de los EE UU en Fort Gordon, donde las conversaciones de la CIA sobre la forma de desacreditar a Lula por todos los medios, así como sembrar las dudas sobre el proceso electoral brasileño, fueron interceptadas desde mediados de 2022.

1 Comment

  1. Los golpes de la CIA y las administraciones demócratas siempre van de la mano. Las élites norteamericanas saben bien lo que hacen, esconden sus ansias imperialistas bajo el disfraz del progresismo. Biden y Obama, personajes con buena prensa. Para mi opinión merecerían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad.No me puedo olvidar de la infamia del Euromaidan,de libia y sobre todo del rastro de sangre dejado en Irak y Siria por su criatura… El Daesh.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.