Las declaraciones del jefe de la inteligencia estadounidense se producen en medio de importantes avances del ejército ruso en el Este.
Por Redacción NR | 20/04/2024
El jefe de la CIA, Bill Burns, advirtió que si Estados Unidos no brinda más ayuda militar a Kiev, el país podría sufrir una derrota en el transcurso de este 2024. El 18 de abril, durante un discurso en Washington, el jefe de la inteligencia estadounidense afirmó que ‘existe un riesgo muy real de que los ucranianos pierdan en el campo de batalla a finales de 2024’.
Burns aseguró que bajo este contexto de avance ruso en el frente de guerra, el Presidente Vladimir Putin está en condiciones de ‘dictar los términos de una solución política’ al conflicto. El propio Zelenski declaró recientemente que Ucrania perderá la guerra si el Congreso de Estados Unidos no proporciona ayuda.
Jamie Dettmer, corresponsal en Ucrania para el medio estadounidense ‘Político’, pudo entrevistar a altos rangos militares ucranianos, quienes le admitieron que el frente podría colapsar este verano. El periodista describió un ambiente terrible donde la moral de civiles y militares ucranianos se ha desplomado ante el avance del ejército ruso y la disminución de la ayuda occidental.
Círculos atlantistas ven cada vez más cerca la derrota militar de Ucrania y lo admiten abiertamente en foros y artículos de opinión. En un artículo para la revista Foreign Affairs, el ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN Ivo Daalder, y la ex subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos Karen Donfried, admitían que ‘Ucrania se está desangrando’ y que ‘las fuerzas terrestres ucranianas tal vez no puedan mantener la línea contra un implacable ejército ruso’.
El pasado jueves, Christopher Cavoli, comandante estadounidense en Europa y la OTAN, advirtió en el Congreso que ‘las fuerzas armadas rusas han vuelto a ser lo que eran antes’. Cavoli informó que Rusia tiene incluso más personal que en febrero de 2022, aumentando sus tropas de primera línea de 360.000 a 470.000 soldados.
Se el primero en comentar