Cientos de muertos tras el ataque del Ejército de Liberación de Oromo y los rebeldes Gambela aliados
Por Ermias Tasfaye & Abel Tesfaye / Ethiopia Insight
El Ejército de Liberación de Oromo (OLA) y su aliado, el Frente de Liberación de Gambella (GLF) atacaron objetivos gubernamentales la madrugada del martes en la capital de la región de Gambella, y el OLA también lanzó incursiones en las ciudades de Oromia.
En Gambella, el caos dejó cuerpos maltratados esparcidos por las calles de la ciudad, algunos de ellos civiles oromo asesinados después. Cientos fueron asesinados en total en las dos regiones.
Si bien la OLA ha estado activa desde 2018, este ataque parecía ser una respuesta a una renovada ofensiva del gobierno que comenzó en marzo. Por lo tanto, la OLA ha enviado un mensaje brutal de que las afirmaciones recientes del gobierno de que estaba muy agotado eran engañosas.
Una pregunta clave ahora es si el primer ministro Abiy Ahmed y sus aliados intentan lograr una tregua con el OLA como lo han hecho con sus oponentes armados en Tigray, o corren el riesgo de que la situación se intensifique aún más con esfuerzos intensificados para tratar de neutralizar a los insurgentes nacionalistas oromo. .
El incidente de Gambella también es notable, ya que fue la primera operación conjunta de OLA y GLF.
Sin embargo, al seleccionar un lugar con una historia repleta de violencia entre los indígenas anuak y nuer, y también entre esas comunidades y los montañeses, los insurgentes han avivado peligrosas corrientes intercomunales.
Caos en Gambella
Los residentes de Gambella le dijeron a Etiopía Insight que comenzaron a escuchar disparos de ametralladoras y AK-47 alrededor de las 6 am hora local. Los disparos se intensificaron una hora después y se concentraron alrededor de la plaza del pueblo, extendiéndose hasta la zona de Don Bosco. El consejo regional y un campamento de la Policía Federal allí eran los objetivos probables.
Luego, la lucha se expandió para incluir una gran franja de la ciudad.
Hacia el mediodía se escuchaba un intenso fuego cruzado cerca del palacio presidencial, ubicado al otro lado del río Baro. A la 1 pm, se había calmado en gran medida y solo se escuchaban disparos intermitentes alrededor de Don Bosco.
Según los informes , las fuerzas de OLA y GLF aseguraron el control de la mitad de la ciudad antes de retirarse después de encontrar resistencia, incluso de la Policía Federal.
Odaa Tarbii, el portavoz de la OLA, tuiteó a las 17:00 que la “operación conjunta en Gambella ha concluido tras cumplir sus objetivos”, que, según afirmó, incluían la captura de una gran cantidad de suministros militares de los depósitos de la ciudad.
Los militantes dijeron que intentaron liberar a presuntos miembros de OLA de la prisión regional. También hay rumores de miembros de la etnia nuer de las fuerzas especiales de Gambella que desertan para unirse al GLF.
Según un ex oficial de la Policía Federal, un local con conexiones con el gobierno regional, hace unos días muchas de las fuerzas especiales de Gambella recibieron la orden de desarmarse. Él cree que los atacantes pueden haber obtenido esta información y la usaron para su beneficio.
Omod Ojulu, presidente de la región de Gambella, que es de la comunidad anuak, declaró en una conferencia de prensa el 15 de junio que los rebeldes fueron rechazados por las Fuerzas Especiales, la Policía Federal y otros agentes de seguridad de la región. “El enemigo sufrió muchas bajas. Los bancos y otras instituciones gubernamentales no han sido saqueados. La ciudad está completamente bajo nuestro control”, dijo.
Hizo un llamado al público a colaborar con las fuerzas de seguridad contra los «terroristas», incluso permaneciendo en el interior. “Hacemos un llamado a los residentes de la ciudad de Gambella para que expongan a los enemigos que pueden estar escondidos en las casas de los residentes”.
Abella Obang, comisionada de policía de la región de Gambella, pidió vigilancia. “Nuestras fuerzas de milicia en las tres zonas administrativas de la ciudad y weredas deben proteger sus áreas locales. El enemigo no vino de una sola dirección. Es posible que vuelvan a entrar desde varias direcciones”, dijo.
OLA parece haber sufrido muchas bajas. Testigos presenciales contaron más de diez cadáveres de combatientes de OLA en un área solamente, un área que la gente llama convencionalmente Semanya y Zero Zero, y al menos el doble de ese número en otra área, Gonder Sefer.
Si bien las Fuerzas Especiales de Gambella también sufrieron grandes pérdidas, la Policía Federal pudo haber escapado a múltiples bajas. Un maestro que estuvo cerca de los enfrentamientos dijo que la Policía Federal luchó mucho después de que las Fuerzas Especiales se retiraron.
Otro lugareño le dijo a Etiopía Insight que cinco camiones chinos llenos de cadáveres de civiles y combatientes descargaron el miércoles en Arsema Tsebel [Fuente Sagrada] de la Iglesia Ortodoxa, a unos cuatro kilómetros de la ciudad.
Al menos tres civiles murieron. Un testigo le dijo a Etiopía Insight que vio que decenas de personas muertas y heridas eran llevadas al hospital, varias de ellas civiles.
El martes por la noche, un hombre que salía de una farmacia en Gambella fue confrontado por fuerzas especiales, quienes lo mataron a tiros después de objetar su respuesta.
El jueves, dos días después de los enfrentamientos, circularon en las redes sociales imágenes de las fuerzas de seguridad disparando a un hombre desarmado en la ciudad de Gambella. El video no está verificado y las autoridades regionales niegan haber ejecutado a civiles, pero los residentes dijeron que once personas fueron reunidas y solo una sobrevivió.
Los informes indicaron que las fuerzas regionales registraron residencias en busca de miembros de Shene , el nombre del gobierno para la OLA, que el parlamento clasificó como organización terrorista en mayo del año pasado. La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC, por sus siglas en inglés) dijo que recibió información de que personas murieron durante esos registros.
Los residentes dijeron que la participación de OLA puede causar complicaciones a largo plazo entre la comunidad oromo y, especialmente, los anuak. El testigo en el hospital dijo que “los indígenas ven a Shene y piensan que los habesha los están atacando. Ya están diciendo cosas malas”.
Gatluak Buom Pal, líder del GLF, quien dice que el grupo está luchando por la liberación de la gente de Gambella de la tiranía del Partido de la Prosperidad, afirmó que se retiraron para evitar bajas civiles después de que las fuerzas gubernamentales se retiraran a la ciudad y se mezclaran con los residentes.
En un comentario que podría presagiar violencia futura, dijo que se ha formado una milicia Amhara Fano en Gonder Sefer en Gambella. “Si la situación continúa así, es posible que no lo toleremos”.
El 17 de junio, el Ejército Popular de Liberación de Gambella, la insurgencia rival que se alió en noviembre con el TPLF, el OLA y otros grupos federalistas y confederalistas, criticó el ataque del GLF-OLA y dijo que el GLF busca la supremacía nuer y que el OLA estaba equivocado por aliarse con el GLF en Gambella.
redadas en Oromia
El OLA lanzó simultáneamente ataques contra las fuerzas gubernamentales en dos ciudades de Oromia.
El tiroteo comenzó la madrugada del martes en Dembi Dollo, la capital de Kellem Wellega Zone, y Gimbi, la sede de West Wellega Zone. Los residentes de Dembi Dollo que Etiopía Insight contactó dijeron que los disparos comenzaron entre las 6 am y las 7 am.
Según los residentes de Dembi Dollo, los combatientes del OLA marcharon hacia el pueblo desde cuatro direcciones y se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales.
Uno dijo que la ofensiva tuvo como objetivo una base militar y que OLA se retiró a las afueras de Dembi Dollo alrededor de la 1 pm después de atacar los campamentos de las fuerzas de seguridad en la ciudad.
Otro dijo que las fuerzas de OLA se retiraron después de atacar a las tropas gubernamentales y controlar sus campamentos durante la tarde. A la 1 pm del día siguiente, un residente dijo que se podía escuchar el tiroteo en las afueras de Dembi Dollo y que las oficinas gubernamentales y los negocios aún estaban cerrados.
“Aunque el gobierno puede ocultar sus pérdidas, ayer perdió muchas de sus fuerzas”, dijo un residente.
Los combates también ocurrieron en Gimbi, comenzando desde todas las direcciones alrededor de las 6 a.m. del martes y continuando hasta alrededor de las 7 p.m.
Un residente escuchó que al menos 28 miembros de las fuerzas de seguridad locales y muchos soldados federales fueron asesinados. Dijo que el tiroteo había cesado el miércoles a la hora del almuerzo, pero que no había oficinas ni negocios abiertos y que los residentes se quedaban en casa.
El portavoz de OLA le dijo a VOA Afaan Oromo el martes que la operación en curso estaba dirigida a prisiones e instalaciones de almacenamiento de armas en ciudades como Gimbi, Dembi Dollo, Mandi e Inango.
Dijo que las fuerzas de OLA habían liberado a más de 400 presos políticos en Dembi Dollo y más en otros lugares.
Oromia National Media (ONM), un medio afiliado a OLA, informó que al menos 50 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en Dembi Dollo. En Gimbi, dijo que OLA mató a 152 miembros de las fuerzas de seguridad e hirió a 76 después de expulsarlos de dos campamentos.
Kebede Desisa, un vocero del gobierno federal, confirmó los enfrentamientos y dijo que las fuerzas gubernamentales habían restablecido la paz luego de un ataque de bandidos.
El día del tiroteo, Abiy dijo al parlamento que más de 1.000 combatientes de OLA fueron asesinados y varios miles capturados como resultado de la operación en curso desde marzo.
La ofensiva de OLA del 14 de junio comenzó dos semanas después de que OLA celebrara su asamblea general a fines de mayo, y días después de que el gobierno informara que su exitosa operación había liberado territorios y debilitado “severamente” a OLA, una afirmación que ahora parece muy dudosa.
Se el primero en comentar