Durante una entrevista para el periódico británico Telegraph, John Bolton, exasesor de seguridad nacional de EE.UU, aseguró que la asociación estratégica entre China y Rusia supone un «problema real» para Washington.
Por Redacción NR
“Se está formando un eje Rusia-China, al que se unirán Irán y Corea del Norte […] mira el mapa, mira la geografía. Tenemos que tomar esto en serio», advirtió Bolton durante la entrevista concedida al diario británico.
Durante su reciente visita a Moscú, el mandatario Xi Jinping aseguró que «Rusia es el único país con el que China tiene una asociación estratégica integral para una nueva era».
El reforzamiento de las relaciones entre China y Rusia estaría dando paso a la edificación de un nuevo orden mundial en el que EE.UU estaría perdiendo el liderazgo que había mantenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La conformación de este nuevo panorama internacional pondría en cuestión la hegemonía estadounidense y estaría despertando los temores de Washington.
Bajo este contexto, el bloque atlantista está poniendo «toda la carne en el asador» en la guerra de Ucrania para evitar, a toda costa, que el régimen de Kiev sea derrotado. En este sentido, según algunos analistas, el programa de paz para Ucrania presentado por Pekín se habría convertido en otro problema para la Casa Blanca y sus intereses en el país europeo. La propuesta china apostaría por una salida diplomática del conflicto que chocaría con los planes de la OTAN de escalar en el conflicto bélico con el envío de más armamento.
Tras su encuentro con Putin en Moscú, Xi Jinping se despidió dándole la mano y afirmando: «Ahora se están produciendo cambios que no han ocurrido en 100 años». Unas palabras que evidenciarían el desmoronamiento del orden mundial que ha imperado durante casi 80 años.
Se el primero en comentar