Kurdistán | El nuevo proceso de paz kurdo comenzará en septiembre

Por Rojava Azadi

 

El 1 de septiembre se inicia un nuevo proceso de paz para resolver el conflicto kurdo de Turquía con Estados Unidos y el Gobierno Regional del Kurdistán, que lleva décadas actuando como garantes, de acuerdo con İlhami Işık, un hombre kurdo que, según se informa, ha mediado en el pasado varias conversaciones entre los oficiales turcos y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Işık dijo el jueves al canal independiente de noticias online Medyascope que el nuevo proceso será totalmente diferente a los del pasado, ya que la dinámica nacional, regional e internacional ha cambiado significativamente desde 2015.

El gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) inició un proceso de paz en 2013 para resolver el largo conflicto kurdo en el país tras más de 30 años de enfrentamientos. El PKK emprendió una insurrección armada independentista en 1984, y desde entonces ha modificado sus objetivos para centrarse en los derechos kurdos en lugar de en la independencia.

Desde su captura en 1999, Öcalan ha estado detenido en una prisión en una isla del Mar de Mármara

La iniciativa del gobierno despertó esperanzas de paz en Turquía al incluir negociaciones con el líder del PKK encarcelado, Abdullah Öcalan, lo que llevó al PKK a anunciar la retirada de sus fuerzas de Turquía.

El proceso llegó a su fin cuando un grupo supuestamente vinculado al PKK perpetró un atentado en el que murieron dos policías en julio de 2015, al que siguieron una serie de injusticias contra la comunidad kurda de Turquía, que representa aproximadamente el 15 por ciento de la población del país.

La esperanza de que se reanudaran los procesos de paz se reavivó cuando el gobierno turco suspendió en mayo las restricciones a Öcalan, lo que le permitió ver a sus abogados por primera vez en ocho años. Desde su captura en 1999, Öcalan ha estado detenido en una prisión en una isla del Mar de Mármara, durante largos períodos en régimen de aislamiento total.

Apenas tres días antes de las controvertidas elecciones a la alcaldía de Estambul del 23 de junio, Öcalan, en una carta filtrada por la Agencia Anadolu de Turquía, dirigida por el Estado, hizo un llamamiento al Partido Democrático Popular (HDP), predominantemente kurdo, para que siguiera una «tercera vía» en lugar de tomar partido en la lucha entre los bloques gobernantes y los de la oposición.

La carta de Öcalan fue vista por muchos como un movimiento del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) para atraer votos kurdos en las urnas de Estambul. Pero el HDP dijo que la carta no significaba una estrategia para las elecciones sino una estrategia postelectoral. El partido intensificó sus esfuerzos para formar lo que Öcalan llamó una «alianza democrática» en Turquía, después de que el candidato de la oposición declarara la victoria en Estambul el 23 de junio.

Işık dijo a Medyascope que los esfuerzos del gobierno para inclinar los votos a favor utilizando la carta de Öcalan habían dañado el nuevo proceso de paz antes de que comenzara, pero que el daño podía enmendarse en un breve plazo de tiempo.

«Todos los actores regionales, excepto Irán, están presionando, quieren un nuevo proceso», dijo Işık- «Será un proceso de múltiples etapas que abrirá el camino a los grupos que apoyan la democracia», afirmó.

Las declaraciones de Işık coinciden con lo que Nagehan Alçı, un columnista del portal de noticias Habertürk con vínculos estrechos con el gobierno, dijo a la televisión kurda Rudaw el 21 de junio.

«Me lo confirmó una fuente muy creíble», dijo Alçı. «En el nuevo proceso participarán Öcalan y Nechirvan Barzani, el nuevo presidente electo del Gobierno Regional Kurdo (KRG) en Irak».

Cemil Bayık, miembro fundador y máximo dirigente del PKK, declaró esta semana en un artículo que escribió para el Washington Post que el Estado turco y el PKK tenían ante sí una rara oportunidad de hacer avanzar una disputa de décadas de alcance hacia una solución duradera.

«El PKK no es lo suficientemente ingenuo como para sostener que la cuestión kurda puede ser resuelta a través del diálogo sólo con el AKP gobernante en Turquía», dijo Bayık, añadiendo que sigue «comprometido con una solución política de la cuestión kurda dentro de las fronteras turcas».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.