Kioscos: ¿por qué cierran? | Denuncia

Soy Lola Estévez y tengo un kiosco en Vigo (Galicia) y voy a contaros cómo es el mundo del kiosco: un mundo lleno de buenos momentos pero también de momentos de desesperación, cabreo e incluso cansancio y apatía. Es un mundo desconocido para muchos. Tenemos la parte de delante en la que vives momentos agradables, simpáticos, en la que tus clientes depositan plena confianza en tu persona. Para algun@s eres su vía de escape, su quita penas.

Pero en la trastienda este mundo cambia. Es un mundo donde te oprimen, abusan, te llevan al límite de tus fuerzas. Como en todo negocio tienes tus impuestos, en los que no importa que ganes o no, hay que pagar. Pero a esto se nos une el descontrol, la ilógica, el abuso de nuestros distribuidores (esos que te estrujan y estrujan, sin importarles nada más que SU beneficio, un beneficio que nos lo sacan de la piel a tiras a nosotr@s). Y esto nos lleva a un estrés continuo, cabreos, cansancio, de ver como el MONOPOLIO de la Distribución de la Prensa Nacional y Revistas se lleva hasta lo que no tienes, porque te lo quitan todo.

Así es como funcionan las Distribuidoras en este sector. Te mandan la mercancía que quieren, las cantidades que quieren, de lunes a viernes. Mercancía que tienes que pagar por adelantado, ya que ellos cierran su facturación los viernes, aunque tienes derecho a una devolución a la semana de lo que no vendas o quieras. Esa devolución no es recogida hasta el lunes, por lo que el abono no entra en la factura de la semana sino en la de la siguiente, con un poco de suerte. Esto en las semanales, porque en las mensuales el abono no se hace hasta el mes siguiente, por lo cual las facturas son IMPAGABLES. Si no puedes hacer frente a ese pago, te cortan el servicio, o sea, no te envían mercancía hasta que pagues aunque tengas una aval.

No llegándoles eso, te cobran lo que ellos llaman TRABAJOS AUXILIARES o GESTIÓN de SERVICIO, que para que nos entendamos son los «portes» de toda la vida. Los cobran según la zona (en algunas hay hasta tres distribuidoras), el kiosco y dependiendo de la distribuidora que sea: entre 10,97 € y 37 €, aunque hay alguna que llega a cobrar 45 €+IVA a la SEMANA. Por lo que venimos pagando entre 49,05 € y 102,68 €+IVA a la SEMANA, un total anual de entre 2.354,40 € y 4.928,64 € + IVA por kiosco, yo os puedo decir que en 11 años y medio que llevo les he pagado 34.000€
Todo esto sale de nuestras ganancias que son del 20 – 25% del PVP.

Por si esto no llegara, si el periódico tiene promoción y no envías el cupón correspondiente, te pasan el cargo del periódico otra vez y te envían mercancía (vamos a llamarle caducada) de meses anteriores o incluso de años anteriores, con el riesgo para el kiosco de NO ser abonada, por lo que ellos llaman fuera de plazo. Y ahí empieza otra lucha con copias de albarán donde te cargan esa mercancía «desfasada».

Por otro lado, tenemos a los Editores, que ante la bajada de ventas utilizan a nuestros propios clientes para que se suscriban a un precio más barato y con servicio a domicilio. Ellos nos dicen que les proponen la recogida en kiosco, pero sabemos por nuestros clientes que si ellos no lo piden NO se lo ofrecen.

Pero no llegando todo esto, algunos periódicos están uniendo sus cabeceras. Por ejemplo, el Faro de Vigo y el Marca se venden los lunes y sábados, conjunta e inseparablemente a un precio de 1,30 €. Esto no sólo nos quita clientes, sino que nos dan un porcentaje de un 25% por los dos, cuando por separado son un 20% cada uno.

No os dejéis engañar, no es sólo la bajada de ventas, la ya manida crisis, o internet. Son ellas, las DISTRIBUIDORAS. Da igual como se llamen: Boreal, SGEL, VALDISME, BERALAN, NOROESTE, SIGLO XXI, etc., las que nos llevan a la quiebra y posterior cierre de nuestros negocios con su sistema ABUSIVO.

Por eso he creado un grupo en facebook https://www.facebook.com/groups/rebelionkioskos.0/ para intentar unir a todos kioscos posibles de España, para acabar con el cierre masivo.

Desde este grupo pedimos a las Distribuidoras que cambien su sistema, que nos cobren sobre lo vendido y no sobre lo enviado y que nos quiten los TRABAJOS AUXILIARES o GESTIÓN de SERVICIO. Esa será la única forma de conseguir que sigamos abiertos.

A los Editores decirles que la solución no está en las suscripciones o la venta en conjunto de sus cabeceras, sino en una PRENSA LIBRE y de CALIDAD, no en lo que la han convertido en folletines propagandísticos.

A los políticos, que necesitamos una Normativa que se ajuste a los tiempos en los que vivimos ya que nuestra Normativa es del año 1972.

A los kiosqueros, a esos que tienen “miedo” a las Distribuidoras, que si estamos todos juntos conseguiremos cambiar esto.

A todos, que nos ayudéis a hacer público esto ya que somos muchas las familias que dependemos de nuestro negocio para salir adelante.

Gracias
Lola Estévez

7 Comments

  1. Hola Lola, soy la chica que se ha pasado por tu kiosco esta mañana, quien preguntó qué quería decir el cartel que tenías pegado en el cristal de fuera.
    Después de leer esto, entiendo todavía más vuestra situación y la injusticia que os supone.
    He reenviado tu explicación a todos mis contactos de facebook y wasap.
    Os deseo toda la suerte y ánimo del mundo, porque merecéis obtener lo que perseguís.
    Espero que nunca te veas forzada a cerrar.
    No tienes ni idea de todo lo que he aprendido en los libros que te he comprado, y de lo que me ha ayudado.
    En el fondo sois eso, una fuente de cultura asequible. Ni más, ni menos. El gobierno debería protegeros, e incluso potenciaros.
    Un abrazo

  2. Por desgracia, el problema no es sencillo. Cada vez se lee menos en papel, y eso se tiene que notar en un negocio como el nuestro. Conforme los pocos que no se pueden adaptar al s.XXI vayan dejándonos, cada vez serán menos y menos los que recurran al papel para leer. Y para las distribuidoras no va a ser mejor. Ellas no tienen más salida que desaparecer. Los kioscos al menos podemos buscarnos la vida vendiendo otra cosa… Pero hay que empezar a olvidarse de la prensa escrita.

    • Cuando compensamos que al editor no le interesa desaparecer porque los ingresos por publicidad es lo que a ellos les interesa, no las ventas, antes y mejor lucharemos por nuestros derechos.
      No dejemos que ellos nos obliguen a cambiar nuestro tipo de negocio.

    • A caso 4 años se ha incrementado la interacción pero sigue sin verse qué algo este en vías e concretizarse, desespera no ayunar a saber como intentar algo con vías de tener éxito

  3. Lola tu grupo en FB no tiene libre acceso para quines no usamos esa red social… es una lástima!
    De todos modos gracias por tu artículo y totalmente de acuerdo con tu justa denuncia de la extorsión de las Distribuidoras!

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