Kiev ha asesinado a 4.374 civiles en Donbass desde el golpe de 2014

Un informe de la Comisionada de Derechos Humanos de la República Popular de Donetsk revela miles de asesinatos de civiles a manos del ejército ucraniano.

Por Oriol Sabata

En 2014, tras el golpe de Estado del Maidan y la instauración en Kiev de un nuevo gobierno pro-atlantista, la población de la región del Donbass, al este de Ucrania, se negó a reconocer al nuevo régimen.

Bajo el mandato de Petro Poroshenko se inició una agresión militar contra el Donbass con el objetivo de reprimir y someter a sus habitantes, de mayoría rusófona y partidarios de mantener relaciones más estrechas con Rusia.

Este 18 de marzo, Darya Morozova, Comisionada de Derechos Humanos de la República Popular de Donetsk (RPD), hacía público un informe dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se recoge que desde el triunfo del golpe de 2014 hasta el 24 de febrero de 2022 (inicio de la intervención militar rusa), el régimen de Kiev asesinó a 4.374 personas y provocó 8.000 heridos en el Donbass.

“Desde el inicio del conflicto y hasta el 24 de febrero de 2022, como consecuencia de la agresión armada de Ucrania en el territorio de la RPD, han muerto 4.374 personas, incluidos 91 niños”, indica el documento. Según se recoge, hasta 8.000 civiles sufrieron heridas de diverso grado y al menos 27 personas quedaron discapacitadas por los ataques ucranianos sobre el territorio.

En el informe se señala que ya en la primavera de 2014, el régimen de Kiev «envió un ejército para reprimir manifestaciones pacíficas utilizando aviones, artillería y armas de acción letal masiva».

El documento recoge que hasta el inicio de la intervención rusa, se reportó que «más de 23.000 edificios residenciales privados y alrededor de 5.000 edificios de apartamentos habían sido destruidos por el fuego de las formaciones armadas ucranianas» así como «unas 850 instalaciones educativas, 350 instalaciones de salud y 800 instalaciones de vivienda y servicios comunales que abastecen a los consumidores de la república con gas, agua, calor y electricidad».

Este 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la ponencia de la Comisionada de Derechos Humanos de la República Popular de Donetsk para abordar la situación humanitaria en Ucrania. Cuatro países (Rusia, Brasil, Ghana y China) apoyaron el discurso de Morozova durante la votación de procedimiento, ocho (Albania, Reino Unido, Malta, Estados Unidos, Francia, Suiza, Ecuador y Japón) se opusieron. Tres países (Gabón, Mozambique, EAU) se abstuvieron.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.