
Después de casi una semana de contar los votos, la Comisión de la Oficina Electoral Independiente de Kenia (IEBC) ha declarado oficialmente al vicepresidente William Ruto de la Alianza Kwanza de Kenia como el quinto presidente del país.
Por The Africa Report
Sin embargo, su principal rival en las elecciones, el ex primer ministro Raila Odinga, el sucesor elegido del presidente saliente Uhuru Kenyatta, ha dicho que impugnará los resultados en la Corte Suprema tras la declaración del IEBC.
En el período previo a las elecciones del martes, ambos aspirantes a la presidencia prometieron aceptar pacíficamente los resultados.
“Queremos la paz, aceptaremos la decisión del pueblo de Kenia”, dijo Ruto en un servicio religioso dominical antes de las elecciones.
Raila hizo comentarios similares.
“Aceptaremos el resultado”, dijo. “Si ganamos, celebraremos, y si perdemos, también felicitaremos al ganador porque de eso se trata la democracia”.
IEBC en el centro de un nuevo giro
El lunes, William Ruto llegó al centro nacional de cómputo en Nairobi esperando ser declarado ganador, pero el anuncio se retrasó varias horas.
Cuatro de los siete comisionados del IEBC también se dirigieron a los medios distanciándose de los resultados que su presidente, Wafula Chebukati, iba a anunciar más temprano ese día.
Los kenianos se hicieron esperar desde las 3 p. m. (hora de Kenia) cuando el IEBC dijo que anunciaría los resultados.
El anuncio se hizo tres horas después.
Baja participación
La elección estuvo marcada por una participación electoral relativamente baja que le costó muy caro a Raila, de 77 años, ya que los jóvenes kenianos se mantuvieron alejados en masa, desanimados por el incumplimiento de sus promesas por parte de sus líderes.
Raila, un eterno candidato de la oposición que se postula por quinta vez, adoptó un enfoque diferente esta vez al enganchar su carro al presidente Uhuru Kenyatta, hijo del difunto héroe de la independencia y primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta.
Sin embargo, los recuentos preliminares mostraron que el respaldo del presidente no logró el voto del grupo étnico Kikuyu de Kenyatta, el más grande de Kenia, con solo uno de cada cinco votantes eligiendo a Raila en su bastión tradicional del centro de Kenia.
La elección de Raila como compañera de fórmula, la exministra de Justicia Martha Karua, que se esperaba que atrajera a las votantes femeninas, tampoco logró reunir a este enorme bloque de votantes detrás de él.
Los resultados oficiales del IEBC mostraron que Ruto obtuvo más votos que Raila no solo en el patio trasero de Karua en el condado de Kirinyaga, sino también en el colegio electoral del presidente Kenyatta.
No se trataba tanto de Karua, sino del presidente Kenyatta, quien muchos votantes en la región sintieron que había traicionado a su diputado y en su lugar optó por apoyar a su feroz rival Odinga.
Los analistas dicen que la región del Monte Kenia, rica en votos, pudo haber votado por Ruto en protesta por Kenyatta, quien, años atrás, había apoyado a Ruto para que lo sucediera, pero luego cambió de tono después de su apretón de manos con Raila en 2018.
“No se trataba tanto de Karua sino del presidente Kenyatta, quien muchos votantes en la región sintieron que había traicionado a su diputado y en su lugar optó por apoyar a su feroz rival Odinga”, dice John Charo, analista político, a The Africa Report.
Desde entonces, Kenyatta y Raila han estado en desacuerdo e incluso han intercambiado acusaciones sobre la situación económica actual del país, que se tambalea por el alto costo de la vida.
Se el primero en comentar