Kenia 2022: Ruto declarado ganador de las elecciones presidenciales, Raila se presentará ante los tribunales

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, y candidato presidencial de la Alianza Democrática Unida (UDA) y la coalición política de Kenia Kwanza, reacciona después de ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de Kenia en el Centro Nacional de Conteo de IEBC en Bomas de Kenia, en Nairobi, Kenia, el 15 de agosto. 2022. REUTERS/Thomas Mukoya

Después de casi una semana de contar los votos, la Comisión de la Oficina Electoral Independiente de Kenia (IEBC) ha declarado oficialmente al vicepresidente William Ruto de la Alianza Kwanza de Kenia como el quinto presidente del país.

Por The Africa Report

Sin embargo, su principal rival en las elecciones, el ex primer ministro Raila Odinga, el sucesor elegido del presidente saliente Uhuru Kenyatta, ha dicho que impugnará los resultados en la Corte Suprema tras la declaración del IEBC.

En el período previo a las elecciones del martes, ambos aspirantes a la presidencia prometieron aceptar pacíficamente los resultados.

“Queremos la paz, aceptaremos la decisión del pueblo de Kenia”, dijo Ruto en un servicio religioso dominical antes de las elecciones.

Raila hizo comentarios similares.

“Aceptaremos el resultado”, dijo. “Si ganamos, celebraremos, y si perdemos, también felicitaremos al ganador porque de eso se trata la democracia”.

IEBC en el centro de un nuevo giro

El lunes, William Ruto llegó al centro nacional de cómputo en Nairobi esperando ser declarado ganador, pero el anuncio se retrasó varias horas.

Cuatro de los siete comisionados del IEBC también se dirigieron a los medios distanciándose de los resultados que su presidente, Wafula Chebukati, iba a anunciar más temprano ese día.

Los kenianos se hicieron esperar desde las 3 p. m. (hora de Kenia) cuando el IEBC dijo que anunciaría los resultados.

El anuncio se hizo tres horas después.

Baja participación

La elección estuvo marcada por una participación electoral relativamente baja que le costó muy caro a Raila, de 77 años, ya que los jóvenes kenianos se mantuvieron alejados en masa, desanimados por el incumplimiento de sus promesas por parte de sus líderes.

 

 

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.