Juan Carlos I «regaló» el Sáhara Occidental a Marruecos a cambio del apoyo de EE.UU en su coronación

El medio ecsaharaui.com se ha hecho eco de los documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA) sobre el abandono de España a El Sáhara. Se trata de más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979.

»La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra», se indica en estos documentos desclasificados. La guerra del Sáhara que estuvo muy disputada entre el Frente Polisario y Marruecos, fue determinante la ayuda que recibieron los marroquíes por parte de Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí gracias a las relaciones de Hassan II con Henry Kissinger, entonces consejero de Seguridad Nacional de EEUU y con los Saud de Arabía Saudí.

El 21 de agosto de 1975

El Departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas. El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.

El 6 de octubre de 1975

Los servicios de Inteligencia del Ejército español informan a Franco, ya muy enfermo, de los planes de EE.UU en relación con el Sáhara Occidental y le piden que actúe en consecuencia.

El 16 de octubre de 1975

La Marcha Verde es anunciada por Hasan II, al mismo tiempo que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechaza las pretensiones de Maruecos sobre ese territorio. Hassan II declara a este respecto: »Tenemos que iniciar una marcha verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí».

El 22 de octubre de 1975

Arias Navarro, el presidente del Gobierno español en ese momento, manda al ministro José Solís a Rabatpara siguiendo las instrucciones de Franco para tratar de parar el órdago marroquí prometiendo negociaciones sobre el tema en cuanto la situación del dictador mejore.

El 26 de octubre de 1975

Da comienzo la Marcha Verde en territorio marroquí con la planificación operativa y la organización logística del plan corriendo a cargo de técnicos norteamericanos.

El 31 de octubre de 1975

Juan Carlos de Borbón se hace cargo de la jefatura del Estado español. Mostrándose muy preocupado por la situación en el Sahara. Ese mismo día convocó un Consejo de Ministros y se puso manos a la obra.

Rabat envió el primer grupo de «marchadores verdes» al Sáhara el 30 de octubre, y no el 6 de noviembre, fecha oficial del inicio de la Marcha Verde, para bloquear una posible intervención de Argelia contra la invasión.

El 31 de octubre de 1975

Juan Carlos manifiesta su férrea determinación de ponerse al frente de la situación y envía a su hombre de confianza, Manuel Prado y Colón de Carvajal, a Washington, para solicitar la ayuda de Henry Kissinger. Es consciente de que una guerra colonial con Marruecos en aquellos momentos podría precipitar los acontecimientos al estilo de lo sucedido en Portugal y que podría perder su corona.

El Secretario de Estado norteamericano acepta la mediación solicitada por Juan Carlos I e intercede ante Hassan II. Se firma un pacto secreto por el que Juan Carlos se compromete a entregar el Sahara español a Marruecos a cambio del total apoyo político americano en su próxima andadura como Rey de España.

El 2 de noviembre de 1975

Juan Carlos de Borbón visita las tropas españolas en El Aaiún en un viaje sorpresa. “España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres” y “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo”, alentaba a los militares españoles, a los que traicionará en las siguientes horas.

El 6 de noviembre de 1975

La Marcha Verde invade la antigua provincia africana española en virtud del pacto secreto entre Kissinger, Hassan II y Juan Carlos I y los legionarios españoles prudentemente retirados. La ONU urge a Hassan II a retirarse y a respetar la legalidad internacional.

El 9 de noviembre de 1975

Hassan II da por finalizados sus objetivos en el Sahara y retira los campamentos de la Marcha Verde. Los saharauis, traicionados por España, se aferran a la lucha armada.

El 14 de noviembre de 1975

Se produce la famosa Declaración de Madrid sobre el Sahara. Por ella se entrega a Marruecos toda la parte norte de la antigua provincia española: 200.000 Kms cuadrados de gran importancia geoestratégica, muy ricos en toda clase de minerales, gas y petróleo. A Mauritania, que los abandonará enseguida en beneficio de Marruecos, se le transfieren 70.000 Kms cuadrados del sur, los más pobres e improductivos.

El Gobierno de Arias Navarro, con Franco moribundo, se limitó a ejercer de convidado en esta bochornosa actuación de España, con Juan Carlos I traicionando a sus propios ciudadanos, abandonado el campo de batalla sin pegar un solo tiro y entregando a su enemigo El Sáhara Occidental en toda su plenitud.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico.

Nueva Revolución no tiene ánimo de lucro, pero sí tiene gastos. No queremos depender de nadie ni tener publicidad. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos.
Ayúdanos a seguir ofreciendo Nueva Revolución.

14 thoughts on “Juan Carlos I «regaló» el Sáhara Occidental a Marruecos a cambio del apoyo de EE.UU en su coronación

  • 16/08/2019 at 1:05 am
    Permalink

    Muchas gracias por el artículo, desconocía los artículos. No sorprende conocer otra traición más del antiguo rey. Don Antonio García Trevijano habla de cómo traicionó a su padre, juró los principios del movimiento y traicionó a España con este sistema político que no es una democracia sino un Estado de Partidos. Todo esto está en Youtube para quien quiera verlo.

    Reply
  • 08/08/2019 at 5:27 pm
    Permalink

    Jajaja pero aqui falto decir que Cuando España y Francia ocuparon Marruecos ya habia un Rey o Sultan. Tambien les falto que revelan que hidtoricamente Marruecos era un pais Grande y el Sahara siempre estuvo bajo su soberania , imperio Almoravide, Almowahedi, sadii ect .
    El problema esque Marruecos es un pais envidiado y odiado por gobiernos de Argelia y España y no quieren que Marruecos sea grande y fuerte y para ello utilizan el pueblo sahariano para engañarle y decirle que deve separar de Marruecos para vivir mejor ect todo es Juego de Argeli y sus aliados antimarruecos.
    Pero no consiguiran nada por que con Marruecos no se juega.

    Reply
  • 06/08/2019 at 8:02 pm
    Permalink

    Pero vamos a ver Marruecos es la segunda monarquía más antigua del mundo por que ese complejo con el sahara,por que mucha gente cree que la estoria empezó desde la ocupación de España al sahara por que tanta egnorancia de la historia.
    Pues nada yo hago lo mismo España en el siglo x era una provincia bajo el dominio de youssef ibn tachafen el fundador de Marrakech que gobernaba desde las fronteras con Francia hasta Senegal entonces….

    Reply
    • 09/08/2019 at 1:35 pm
      Permalink

      Pero qué dice este otro…! Es alucinante lo que inventa la basca. Aquí comentan sin tener ni p idea de lo que hablan, no han estudiado historia en su vida, no tienen ni idea e inventan lo que les apetece…! Es que no tienen vergÜenza. Dice este notas que “Marruecos es la segunda monarquía más antigua del mundo”: Para empezar, Marruecos no existía siquiera cuando España ya había fundado hacía siglos Ceuta y Melilla, en un territorio al norte de África donde no reinaba nadie, no había ningún país. A cer si nos informamos un poco. Sólo un poco!

      Reply
  • 06/08/2019 at 3:53 pm
    Permalink

    Y cuanto descerebrado unineuronal se permite opinar por aquí sin tan siquiera haber nacido por esas fechas. ¡Preguntad a los que estuvimos un situ viviendo los acontecimientos, cuadrilla de retrasados!

    Reply
  • 06/08/2019 at 1:39 pm
    Permalink

    Este documento desclasificados por la CIA, delata a quien se vendió por treinta monedas, y su beneficio. Falta de honor.

    Reply
  • 06/08/2019 at 11:15 am
    Permalink

    Nunca existió un pueblo llamado “saraouies” y nunca existirá, tranquilos, son marroquies igual que los marroquies del norte o del este o del oeste. El conflicto del Sahara, está manipulado por Argelia, España y USA, el día que levanten sus manos estos 3 países se solucionará internamente mediante negociación directa con los saharaouies. Y dsde que Marruecos recuperó sus tierras, España no tiene nda q decidir allí, y lo q deben hacer es procuparse por sus problemas internos (Cataluña, País vasco, los 3M de parados, la corrupción, ….)

    Reply
    • 09/08/2019 at 1:28 pm
      Permalink

      Pero tú qué dices??!! Sáhara español era una provincia española, y por lo que dice ese informe, lo sigue siendo!! Ignorante, lee.

      Reply
  • 06/08/2019 at 2:33 am
    Permalink

    Pensando y pensando en el bien y la paz. En la mayoría de países desarrollados hay bastantes centros de ayudas para gente con problemas sociales y sin techo, Gijón en particular tiene un centro cercano al comercio donde hay “unos grandes educadores que demuestran una gran virtud a conseguir la paz entre esas gentes”
    Con su gran experiencia y lealtad a la patria que podrían restablecer un poco la comunicación del pueblo saharaui. Dado su éxito en los últimos años con la población tanto extranjera como la de la propia ciudad.
    La propuesta seria abrirles en las zonas mas desgraciadas del Sahara (en este caso fresco y refresco) donde podrían mediar con los problemas de la antigua colonia española por honor al antiguo rey y su patria (tanto que la respetan y aman)
    Con ello tener una pequeña mediación entre Sahara y España y ayudar a la pobre gente desamparados-as de Sahara después de tener que dejar esas tierras por centrarse en solucionar los problemas en su país en el 75 (mejoras en sanidad educación trabajo etc)
    Aconsejó a esos procesionales por su gran avilidad por conseguir la paz y conocimientos sobre los trabajos y gentes.

    Siempre viene bien q tengan un centro donde descansar y refrescarse esa pobre gente entre tanto conflicto

    Reply
  • 05/08/2019 at 11:41 pm
    Permalink

    Lo que está claro es que éste rey traicionó está población para llegarse a su entorno,y lo más doloroso es la ignorancia de la mayoría de los españoles de este caso.

    Reply
  • 05/08/2019 at 11:35 pm
    Permalink

    Los cojones de Manuel
    Es mentira todo

    Reply
  • 05/08/2019 at 6:26 pm
    Permalink

    Sí el Sáhara es para las mafias, Cataluña es un país libre para los catalanes

    Reply
    • 05/08/2019 at 7:45 pm
      Permalink

      Tomad nota en Cataluña de los últimos pueblos libres y es posible que le deis una vuelta. Los saharauis pasaron de ser ciudadanos españoles a libres en Tinduf, a los Filipinos la independencia les costó 2 millones de muertos y 40 años de guerras y a los cubanos pasaron de ser una región española a ser un parque de atracciones, de todo tipo, para los Estados Unidos. Es cierto que gracias a la Revolución ahora son lo mismo pero para todo el mundo, excepto para los cubanos que, en su propio país, para entrar en ciertos locales tienen que ser invitados o acompañados por un turista.
      Pero seguro que eso en Cataluña no pasa tranquilos.

      Reply
      • 16/08/2019 at 1:06 am
        Permalink

        Poco les importa Cataluña y los catalanes a los nacionalistas.

        Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies