José Díaz, una vida en lucha

Una monografía rigurosa ha salido de la mano del historiador Alejandro Sánchez Moreno. Sin duda alguna, José Díaz fue uno de los más extraordinarios dirigentes del movimiento obrero español y de la historia del comunismo.

Por Miguel Ángel Rojas | Unidad y Lucha

El libro se lo dedica el autor a su bisabuelo, quien fue asesinado en la cárcel de Granada por seguir la lucha de Pepe Díaz, así como a su esposa Carmen Barrera por no rendirse jamás. Ese no rendirse jamás ha de quedar en el frontispicio militante de cada revolucionario y cada revolucionaria.

El libro comienza con la contextualización histórica desde 1895 a 1917, desde la Sevilla finisecular y el advenimiento del Novecento; continúa con los inicios de José Díaz en la lucha en el marco del trienio bolchevique, fundamental para entender el auge del movimiento obrero, acompañado de luchas campesinas en Andalucía. José Díaz impulsa la huelga de panaderos en Sevilla, en un primer momento se adscribió al movimiento anarcosindicalista.

El siguiente apartado   comprende la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera, desde el Golpe militar en 1923 al advenimiento de la II República; así como su incorporación a las filas comunistas, siendo el año 1930 clave en el auge de las luchas contra la tiranía primorriverista.

A partir de 1932, fue elegido Secretario General del PCE. Ello será determinante en el proceso de bolchevización de la organización. Una década vertiginosa que va a protagonizar el papel dirigente comunista de la clase obrera, abriendo el camino de la unidad a partir de la Revolución de Asturias en 1934 y del Frente Popular a partir de 1936: la intervención de José Díaz y el PCE fue decisiva, así como el paso al frente de armar a la clase obrera para combatir el fascismo. De ahí la magnitud de José Díaz en la historia de España en el siglo XX. Murió en Tbilisi, en un momento terrible, invadida la Unión Soviética por las tropas nazis.

El libro lo pone en el lugar que le corresponde: militante comunista que emprendió las experiencias estelares más grandiosas de la historia en España. La historiografía burguesa lo ignora o lo ningunea, no le interesa que se conozca un ejemplo único, la práctica revolucionaria extraordinaria de José Díaz.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.