Esa facilidad con la que se disparaba en aquellos años causó entre 1970 y 1982 la muerte de 19 personas y 31 más quedaron heridas en el mismo espacio de tiempo y con una casuística parecida relacionada con vehículos y controles.
Por Tulio Riomesta / Documentalismo Memorialista y Republicano
Joaquín Diestre Barroso era natural de Santa María de los Barros (Badajoz), y vecino de: Vitoria-Gasteiz. Era soltero, tenía 36 años, de profesión pintor. Carecía de antecedentes de ningún tipo. Hacia las 3 de la madrugada del 15 de Octubre de 1973, fue acribillado a tiros por la guardia civil en un control de dudosa señalización en la carretera de Fruiz a Muxika (Bizkaia). Dijeron que les pareció que enarbolaba una pistola y como “les pareció”, bien muerto estaba.
En Diciembre de 1973, “El Socialista”, órgano de prensa del PSOE, publicó la siguiente nota:
Las tres de la madrugada del día 15 de Octubre de 1973. Joaquín Diestre Barroso volvía de dejar a su novia en el pueblo de Fruniz (Vizcaya) y caminaba por la carretera. A la salida de una curva vio de improviso ante si a tres hombres en medio del camino y le pareció que le apuntaban con armas La noche estaba oscura y JoaquIn Diestre sintió miedo. Sin pensarlo dio media vuelta y echó a correr. Los tres hombres corrieron detrás de él, gritándole que se detuviera. Pero Joaquin Diestre estaba muerto de miedo y su única preocupación era correr cuento le fuera posible.
Uno de sus perseguidores se detuvo y se encaró el arma. Una ráfaga de metralleta alcanzó a Joaquín Diestre que cayo muerto al suelo. Los tres hombres se acercaron al cuerpo tendido y tras comprobar que estaba sin vida le registraron. Uno de ellos alumbró con su linterna el carnet de identidad del que acababan de asesinar: natural de Santa Maria de los Barros, provincia de Badajoz. Lo leyó en voz alta. Uno de los compañeros debió notarle algo en la voz porque dijo: “No te preocupes. Es igual. Algo habrá hecho cuando no se detuvo”.
Joaquín Diestre era obrero, y sus asesinos tres guardias civiles.
Esa facilidad con la que se disparaba en aquellos años causó entre 1970 y 1982 la muerte de 19 personas y 31 más quedaron heridas en el mismo espacio de tiempo y con una casuística parecida relacionada con vehículos y controles. (Ver Informe Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, de junio de 2008).
El Ayuntamiento de Vitoria ha homenajeado a Joaquín Diestre como hace desde hace meses con todas las víctimas de vulneraciones de derecho a la vida ocurridas entre 1960 y 2010 relacionadas con Vitoria, unos actos impulsados por el Gobierno Vasco en los principales municipios. En el homenaje realizado a Joaquín en 2016, el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, participaron los grupos políticos municipales, PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos e Irabazi, encabezados por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.
Realizaron una ofrenda floral a Diestre junto a la escultura «La libertad», de Nestor Basterretxea, y a continuación guardaron un minuto de silencio. El alcalde expresó su pesar por el fallecimiento de Joaquín Diestre y ha subrayado que Vitoria «está en contra de cualquier tipo de violencia». El PP, ese partido que tanto saca “las victimas” a relucir, se negó a participar. Fuentes de este partido declararon que no están de acuerdo en que «se mezclen» en este tipo de homenajes a las víctimas de ETA con las de otras violencias.
Documentos: La Voz de la República. El periódico de Extremadura. Fundación Pablo Iglesias
Se el primero en comentar