Javier Falcó: “Joaquina es todo un ejemplo de compromiso, integridad y de lucha por los derechos y libertades de este país”

Foto Luisa Llorca

En teoría la eutanasia debería estar garantizada, pero desgraciadamente a día de hoy queda camino que recorrer para afianzar este derecho, pues son innumerables los impedimentos que los afectados deben de superar.

Por Angelo Nero | 12/07/2024

Conocimos a Javier Falcó a través de uno de los mejores documentales que se han realizado en España para entender la magnitud de uno de los mayores crímenes de nuestra historia contemporánea, y que perduró durante todo el franquismo y la transición, hasta bien entrada la democracia, el robo de bebés, “La caja vacía”, una de esas películas dolorosas y necesarias, que dan voz a las víctimas, que siguen exigiendo Verdad, Justicia y Reparación.

Ahora el director ilicitano pone sobre la mesa otra asignatura pendiente de nuestra democracia, la eutanasia, ya que, a pesar de que en 2021 se aprobara en el Congreso por mayoría absoluta una ley que la regula, todavía aquellos que desean acogerse a este derecho tienen que enfrentar un auténtico calvario, como el que se muestra en “La decisión de Joaquina.”

La película se inicia con una cita de Saramago “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”, ¿crees que la falta de memoria es un síntoma de que esta sociedad sigue teniendo muchas asignaturas pendientes?

El documental muestra dos aristas de una misma persona. Una en clave de memoria y la otra en clave de justicia. Respecto a la primera arista, creo que no hay falta de memoria en nuestra sociedad, pues sin duda los hechos ocurrieron y la historia lo evidencia. Lo que hay y sigue habiendo por una parte de la ciudadanía, es la intención de obviar u ocultar lo sucedido por intereses políticos, sociales o personales. Me parece un proceder cómplice y deshonesto con las injusticias cometidas en el pasado. En lo referente a la segunda arista, es decir a la justicia y en concreto a la aplicación de un derecho como es la eutanasia, lo que nos encontramos son prejuicios y una falta de maduración democrática cómo pasó por ejemplo con el tema del aborto. Es el lastre de una sociedad “no laica” que quiere imponer sus puntos de vista religiosos, anteponiéndose a unas leyes que ya han sido aprobadas. Es decir, se resisten a acatarlas ya que qué desde su punto de vista, consideran que van en contra de sus intereses, cuando en realidad no se obliga a nadie a ejercer ningún derecho. La aplicación de la eutanasia es un derecho. Quien quiera que lo utilice y quien no, que lo decline.

¿Cómo llegas a la historia de Joaquina Sánchez y en qué momento decides que tienes que contarla a través de un documental que, a través del hilo conductor de su historia personal, incida en las trabas que se encuentran aquellos que deciden acogerse a este derecho?

La historia se cruza en mi camino a través de Luisa Llorca que es una de las hijas de Joaquina. Siendo amigos desde hace años, me puso al corriente en una conversación telefónica de la injusticia que les supuso la denegación de la solicitud de eutanasia para su madre y que acababan de conocer en ese momento. Ante esta injusticia, intenté aliviar su dolor ofreciéndole mis modestos medios para que lo pudieran contar en un documental. Después, junto a su hermana Carmen me dieron más información sobre la vida de su madre, poniendo de relieve todo lo que había detrás de su figura, que al margen de la solicitud de eutanasia también merecía ser objeto de otro documental.

En tu película has querido darle voz a Joaquina, a través de su biografía, de su lucha por contribuir a una sociedad más libre y más justa, que le llevó a enfrentarse a la dictadura, y a defender el derecho a decidir cómo quería vivir, y también como quería morir, ¿te parecía importante que se conociera la historia de lucha de Joaquina, en el pasado, para entender la lucha de sus hijas para que se respetaran sus últimas voluntades?

Por supuesto que me parecía importante. Fundamental, diría yo. Joaquina es todo un ejemplo de compromiso, integridad y de lucha por los derechos y libertades de este país. Valores que inculcó a sus hijas. De hecho, sus obstáculos para que se cumpliera la ley tiene aún más interés cuando hablamos de una persona que lo ha dado todo para que la sociedad progrese en aspectos como es este. Por eso, la sociedad estaba en deuda con ella y sus hijas se han encargado de luchar en su nombre, cuando ella no podía. Joaquina estaría muy orgullosa de ellas.

Conocemos a Joaquina a través de sus amigas y, como ella, militantes antifranquistas, Tina Guillém y Carmen Tomás, ¿querías mostrar también, a través de estos testimonios, una radiografía de una época, en la que muchas mujeres como ella, quisieron decidir, cuando todavía estaban por conquistar muchos de los derechos que ahora disfrutamos?

Me parecía muy interesante contar esta historia en clave de mujer y que contaran ellas como protagonistas también de aquella época, una etapa de nuestra historia en la que lamentablemente las mujeres, han sido silenciadas. De esta manera, el espectador puede ver lo importante que fue su papel en aquellos años. Sin ellas, no habría habido cambio.

También participa en el documental María José Alemany, presidenta de Derecho a Morir Dignamente de la Comunidad Valenciana, ¿que exista una asociación como esta no es un indicio de que la Ley de Eutanasia todavía no garantiza este derecho, tal como se muestra en tu película?.

En teoría debería estar garantizado, pero desgraciadamente a día de hoy queda camino que recorrer para afianzar este derecho, pues son innumerables los impedimentos que los afectados deben de superar. Gracias al encomiable y necesario trabajo de asociaciones como DMD, se vela por el cumplimento de la ley y se acompaña a los afectados, que agradecen cualquier ayuda en este sentido. Su papel en la sociedad es muy importante porque explican aspectos de la vida ante los cuales hay personas que cierran los ojos y no facilitan el cumplimiento de este derecho. La información y asesoramiento en este sentido es fundamental.

Foto Luisa Llorca

Todo el mundo nos envía a la deriva, aquí no es, yo soy objetor, y en definitiva lo que se está haciendo es no cumplir la ley”, dice Luisa Llorca, una de las hijas de Joaquina en el documental, para mostrar la batalla judicial, burocrática y médica que han librado para lograr que se reconozca el derecho a la muerte digna de su madre, ¿esperas que “La decisión de Joaquina” ayude a remover las conciencias de esos médicos, jueces y magistrados condenan a un sufrimiento físico y psíquico a quienes, como ella, se les ha desestimado su derecho a la eutanasia?

Es necesario conocer esta realidad. La palabra muerte no debería de ser “tabú”. Es una ley que está en sus primeros años de vida y debe de aplicarse sin trabas y consolidarse. Prefiero centrar la reflexión del documental en el apoyo, ayuda y esperanza que le pueda suponer a otros afectados para que vean que vale la pena luchar por sus derechos. Remover la conciencia de los que no actúan con coherencia, humanidad y justicia es una consecuencia inevitable al ver este trabajo. Allá ellos. El paso del tiempo es inexorable y esto acabará normalizándose como otras conquistas sociales de este país.

Finalmente, después de dos años de un proceso largo y doloroso, las hijas de Joaquina consiguieron que se le administrase la eutanasia a su madre, ¿fue, en cierto modo, un epilogo agridulce al trabajo que habías hecho con la película que recoge la historia de su lucha por morir dignamente?

Visité en varias ocasiones a Joaquina junto a sus hijas, aunque lamentablemente ya no era ella. Acompañar a una persona (que expresamente manifestó con anterioridad y ante notario su decisión a morir dignamente) es un acto de amor y de humanidad. Para mí, es un epílogo más dulce que agrio, porque se cumplió su voluntad y se hizo justicia.

Es verdad que la realización de este documental ha sido una montaña rusa emocional, pero creo que nos hace mejores personas vivir y comprender estas situaciones tan especiales. No tengo palabras suficientes de agradecimiento hacia la familia de Joaquina. Su colaboración y ayuda han sido absolutas. Me han abierto su corazón y su casa sin condiciones. Me he sentido uno más de la familia, permitiendo que los acompañara en esos momentos tan importantes de sus vidas. Espero y deseo que este trabajo que hemos realizado entre todos, les haya sido de ayuda a la familia y lo pueda ser también a otros afectados. Esa es su finalidad.

La decisión de Joaquina” todavía no se ha estrenado, ¿tenemos una fecha para su estreno? Y ¿dónde podremos verla?

Si, ya hay fecha para el estreno y será en Valencia, el día 26 de septiembre en los cines LYS. Después se está trabajando para proyectarlo en los cines Embajadores de Madrid y posteriormente realizará un recorrido por distintos festivales nacionales e internacionales para su difusión.

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.