El consuelo de la formación de Yolanda Díaz, es que le han sacado algo más de doscientos mil votos a sus antiguos socios de Podemos, que se presentaban en una lista liderada por la ex ministra de Asuntos Sociales, Irene Montero.
Por Angelo Nero | 10/06/2024
La coalición Sumar liderada por la actual ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, ha quedado lejos de cumplir las expectativas que tenía depositadas en estas elecciones europeas, a pesar de la formación haya quedado en quinta posición, con un porcentaje del 4,65% -superado por el 4,91% de Ahora Repúblicas-, y que los 811.545 votos a la lista encabezada por Estrella Galán le hayan dado tres escaños en la Eurocámara, más aún cuando el cuarto en la lista era, ni más ni menos, el recién elegido como Coordinador General de Izquierda Unida, Manu Pineda, que había ocupado un escaño -elegido en la lista de Unidas Podemos- durante estos últimos cinco años.
“No ha sido posible. Los resultados son claros, y la candidatura de Sumar no ha recibido los apoyos suficientes para que sea elegido eurodiputado. (…) Los resultados electorales son malos, sin paliativos. (…) Creo que, a pesar del resultado, hicimos lo correcto, éramos conscientes del riesgo que corríamos. Nuestro deseo siempre ha sido no dividir más a la izquierda, y en eso vamos a seguir trabajando. Debemos reflexionar profundamente sobre el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora. Así como analizar el auge de la extrema derecha y la pérdida de peso electoral de nuestro espacio. Es hora de humildad y autocrítica. Hoy nuestro espacio político es más débil y fragmentario, y la extrema derecha está más fuerte y envalentonada.” Reflexionaba así el Coordinador General de Izquierda Unida, una vez conocidos los resultados electorales.
El malestar en Izquierda Unida con la dirección de Sumar ha aflorado después de que se colocaran por encima a los candidatos de los Comuns, Jaume Asens, y de Compromís, Vicent Marzà. Desde 1987 es la primera vez que Izquierda Unida no tendrá representación en el Parlamento Europeo. Su peor resultado fue en 2009, con la lista encabezada por Willy Meyer, y aún así consiguió medio millón de votos y dos diputados.
“No son los resultados para los que estábamos trabajando. Quiero lanzar un mensaje claro. Nos tomamos muy en serio el resultado y vamos a trabajar ya porque toca reflexionar. Esto excede una campaña electoral. Desde Sumar nos vamos a dar un tiempo para poder ver de qué manera podemos reforzar el proyecto político y para seguir gobernando en favor de los derechos de la gente”, ha declarado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que fue el encargado de dar la cara en la noche electoral, para encajar los malos resultados cosechados por la coalición que gobierna, actualmente, con el PSOE.
El consuelo de la formación de Yolanda Díaz, es que le han sacado algo más de doscientos mil votos a sus antiguos socios de Podemos, que se presentaban en una lista liderada por la ex ministra de Asuntos Sociales, Irene Montero. Después de encadenar una serie devastadora de derrotas electorales, esta cita con las urnas ha sido un balón de oxígeno para la formación morada, y los 571.902 votos conseguidos, -aunque muy lejos de los 2.258.857 que lograron en 2019, con Unidos Podemos-, le permiten conservar dos escaños, que serán ocupados por la propia Irene Montero y por Isa Serra. Y un dato, que tampoco es menor, a solo un mes de las elecciones catalanas, Podemos ha tenido más apoyos que Sumar en esa comunidad, a pesar del reclamo de Jaume Asens.
“Si avanza la guerra, la derecha arrasa. Hay que romper el consenso bélico. Hacer crecer la fuerza de la paz, el fin del genocidio y los derechos. No nos conformamos hasta cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”, escribió en la red social X, Irene Montero, cuando se confirmaron los resultados.
Se el primero en comentar