Italia comienza a girar a la izquierda en Cerdeña

“Cambia el viento. Algunos ni siquiera apostaron a que llegaríamos hasta aquí. Lo que se perfila es una victoria de los sardos ante todo”, señaló la nueva líder del Partito Democratico, Elly Schlein.

Por Angelo Nero | 28/02/2024

Este domingo, 25 de febrero, la izquierda italiana demostrado que la unión hace la fuerza, al lograr el primer triunfo importante en unas elecciones, las regionales de Cerdeña, tras la llegada al poder de la ultraderechista Giorgia Meloni, hace ahora un año y medio, aupada por una coalición en la que estaba su partido, Fratelli d’Italia, la Lega de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.

En estos comicios al Consejo Regional de Cerdeña, se presentaron dos bloques, el de la izquierda, liderada por la vicepresidenta del Movimento 5 Stelle (M5S), Alessandra Todde, se ha sumado el Partito Democratico (PD), -rivales hasta no hace mucho-, junto con otra fuerzas minoritarias, ha ganado 36 de los 60 escaños del Consejo, 12 más que en las anteriores elecciones, lo que garantiza a Todde la presidencia de la asamblea regional. En cuanto a la distribución de escaños en las filas de la izquierda, 11 serán para el PD, 7 corresponden al M5S, Alleanza Verdi e Sinistra tendrán 4, 3 para Uniti per Alessandra Todde, 3 para Progressista, 3 para Orizzonte Comune, y 3 para Sinistra Futura. El Partito Socialista Italiano (PSI)-Sardi también tendrá 1 escaño en el Consejo Regional.

Sólo cuatro décimas separaron a la lista de Alessandra Todde (45,4%), de la de su rival Paolo Truzzu (45%), alcalde de Cagliari, que encabezaba el bloque de la derecha, y que, además había sido impuesto por la primera ministra, Giorgia Meloni, con el desacuerdo de su aliado Matteo Salvini, que había apostado por la candidatura del presidente regional saliente, Christian Solinas, de La Lega. Las tres fuerzas que respaldan al ejecutivo de Meloni, concurrieron también juntas a estas elecciones regionales, junto a otras pequeñas formaciones derechistas y regionalistas, en las que, lograron 24 diputados, 12 menos que en la anterior legislatura. Los escaños en el bloque de la derecha se reparten de la siguiente manera, 7 escaños para Fratelli d’Italia y 3 para cada una de estas formaciones, Forza Italia, Riformatori y Sardegna al Centro-20Venti, mientras que La Lega, Partito Sardo d’Azione -la histórica formación nacionalista sarda- y Alleanza Sardegna-Pli lograron 2 escaños cada uno. Los democristianos de la Unione di Centro Sardegna consiguieron un escaño. Los malos resultados de la lista de Salvini son también reveladores, en la pugna por liderar la derecha italiana, ya que incluso Forza Italia, ya sin Berlusconi, ha quitado 3 veces más votos.

“Cambia el viento. Algunos ni siquiera apostaron a que llegaríamos hasta aquí. Lo que se perfila es una victoria de los sardos ante todo”, señaló la nueva líder del Partito Democratico, Elly Schlein, poniendo la vista en las elecciones europeas de junio, y confiada en revalidar la nueva alianza con el M5S a la que pertenece la primera mujer que consigue presidir el Consejo Regional de Cerdeña.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.