Israel golpea Gaza con ataques aéreos mientras aumentan las tensiones

Al menos 10 personas muertas, incluido un comandante de la Yihad Islámica y una niña, y 55 heridas en una serie de ataques con misiles en toda Gaza.

Por Maram Humaid / Al Jazeera

Israel atacó la Franja de Gaza sitiada con aviones de combate el viernes, matando al menos a 10 personas, incluido un comandante del grupo Jihad Islámico y una niña.

Taysir al-Jabari, comandante de las Brigadas al-Quds, el brazo militar de la Yihad Islámica, murió en un ataque aéreo contra un apartamento en la Torre Palestina en el centro de la ciudad de Gaza, dijo el grupo.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 10 personas murieron, incluidos al-Jabari y una niña de cinco años. Al menos 55 personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales como resultado de las incursiones israelíes.

Salía humo del séptimo piso del edificio en la ciudad de Gaza. Equipos de protección civil acudieron al lugar para evacuar a las personas y apagar un incendio provocado por el ataque.

“Acabamos de almorzar el viernes y mis hijos estaban jugando. De repente, una gran explosión golpeó la torre en la que vivimos. Nos escapamos. El sonido fue masivo. Nos quedamos muy impactados ya que el lugar está lleno de civiles. Vi muchas bajas que fueron evacuadas”, dijo un residente a Al Jazeera con sangre cubriendo su ropa.

La autora y activista radicada en Gaza, Rana Shubair, que vive en el barrio de al-Remal en el lado occidental de la Franja de Gaza, dijo que escuchó “cuatro o cinco explosiones fuertes” cuando Israel atacó la Torre Palestina cercana.

“Estaba dormido y me desperté corriendo, preguntándome qué pasó”, dijo Shubair.

“Había pánico en la zona, gente corriendo. Se pueden imaginar… la cantidad de horror que esto causó a las personas que vivían en el edificio”, agregó. “Había niños jugando… esto fue algo realmente impredecible para nosotros”.

Se escucharon y vieron múltiples explosiones en toda Gaza. Se podían escuchar drones de reconocimiento israelíes sobrevolando el enclave sitiado.

Los ataques también golpearon las áreas del sur de Khan Younis y Rafah, así como el barrio de al-Shuja’iya.

En la primera respuesta al ataque, se pudo ver el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel mientras el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel iluminaba el cielo nocturno con explosiones.

‘Deber de defendernos’

Los ataques aéreos renovados también golpearon el este de la Franja de Gaza, y los aviones de combate israelíes continuaron deambulando sobre la ciudad densamente poblada el viernes por la noche, informó Youmna al-Sayed de Al Jazeera.

Los ataques siguen a días de tensión con la Yihad Islámica tras el arresto del alto líder palestino Bassam al-Saadi en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania.

También llegaron después de días de cierres de fronteras, incluido el cierre del cruce comercial Karam Abu Salem, que es responsable del flujo de combustible necesario para la única central eléctrica de Gaza.

En un comunicado, la Yihad Islámica dijo: “El enemigo ha comenzado una guerra contra nuestro pueblo, y todos tenemos el deber de defendernos a nosotros mismos y a nuestro pueblo, y no permitir que el enemigo se salga con la suya con sus acciones que tienen como objetivo socavar la resistencia y firmeza nacional”.

Ghazi Hamad, un alto funcionario de Hamas, el grupo que gobierna la franja, dijo que el último ataque es “un crimen brutal, una masacre cometida por la ocupación israelí contra nuestro pueblo”.

Hamad le dijo a Al Jazeera que “no hay justificación” para los ataques y agregó que las facciones palestinas tienen derecho a defenderse y “proteger” a su pueblo.

Según él, las facciones en Gaza han mantenido una “buena coordinación” y están explorando la “mejor opción para el pueblo palestino”.

“Creo que Israel no está interesado en ninguna mediación… no hay lugar para la mediación, no hay lugar para conversaciones pacíficas”, dijo Hamad. “Nuestro pueblo está esperando que la resistencia palestina tome la decisión y tome represalias”.

Un portavoz militar israelí dijo que “suponemos unos 15 muertos en acción” en Gaza, refiriéndose a los combatientes del grupo palestino.

“Aún no hemos terminado”, dijo el portavoz Richard Hecht a los periodistas, y agregó que Israel esperaba el lanzamiento de cohetes de represalia contra las facciones palestinas en Gaza.

Israel también anunció que se estaban activando 25.000 soldados de reserva.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que su país tiene “tolerancia cero” para los ataques desde Gaza, pero “no tiene interés” en una batalla más amplia.

‘Una situación especial’

Más temprano el viernes, el ejército israelí dijo que estaba atacando Gaza y agregó que “se ha declarado una situación especial en el frente interno israelí”.

Israel cerró las carreteras alrededor de Gaza a principios de esta semana y envió refuerzos a la frontera mientras se preparaba para una respuesta después del arresto de un alto miembro del grupo Jihad Islámico en Cisjordania ocupada el lunes.

Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas, dijo en un comunicado que respondería a la «escalada» del viernes.

“El enemigo israelí es quien inició la escalada contra la resistencia en Gaza, y se cometió un nuevo crimen, y tiene toda la responsabilidad”, dijo Barhoum.

“La resistencia defenderá a nuestro pueblo en la Franja de Gaza con todo lo que tiene y seguirá respondiendo”.

‘Fuerza externa’

Ahmed Mudalal, un funcionario de la Jihad Islámica en Gaza, dijo que el grupo había hecho demandas a Israel a través de mediadores egipcios, incluida la liberación del líder detenido al-Saadi y otro prisionero, el cese de las redadas en Cisjordania y el levantamiento del bloqueo de Gaza . Dijo que aún no han recibido respuesta.

Israel y Hamas, que gobiernan Gaza, han luchado en cuatro guerras y se han involucrado en varias escaramuzas menores en los últimos 15 años.

Washington defendió los mortíferos ataques aéreos de Israel el viernes.

“Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de los grupos terroristas que han cobrado la vida de civiles inocentes en Israel”, dijo a Al Jazeera un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada”.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visitó comunidades cercanas a Gaza el viernes y dijo que las autoridades estaban preparando “acciones que eliminarán la amenaza de esta región”, sin dar más detalles.

“Operaremos con resiliencia interna y fuerza externa para restaurar la vida rutinaria en el sur de Israel”, dijo. “No buscamos el conflicto, pero no dudaremos en defender a nuestros ciudadanos, si es necesario”.

Israel y Egipto han mantenido un estricto bloqueo en Gaza durante 14 años, y los críticos dicen que la política equivale al castigo colectivo de los dos millones de residentes palestinos de la región.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.