Israel está llevando a cabo una horrible invasión terrestre de Rafah

Israel ha iniciado un ataque terrestre contra Rafah, donde 1,5 millones de palestinos han buscado refugio de la brutal guerra en Gaza. Los observadores internacionales dicen que el ataque a Rafah, ahora el lugar más densamente poblado de la Tierra, significará matanzas masivas de civiles.

Por Seraj Assi | 10/05/2024

“Rafah es ahora una ciudad de niños que no tienen ningún lugar seguro adonde ir en Gaza”.

Así es como los funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) describen la ciudad de refugiados que ahora está siendo diezmada por los intensos bombardeos y la invasión terrestre de Israel.

Después de haber matado a más de treinta y cinco mil palestinos en Gaza, la mayoría de ellos niños, la maquinaria genocida de Israel ahora se está apoderando de Rafah, el último refugio para los palestinos que huyen de la destrucción en otras partes de Gaza. Durante la noche, las fuerzas israelíes invadieron Rafah y tomaron el control del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, mientras que los tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se adentraron más en Rafah y avanzaron por el lado de Gaza con colosales banderas israelíes .

Israel ocupa ahora los dos principales cruces hacia el sur de Gaza, Rafah y Kerem Shalom, prácticamente aislando a Gaza del mundo exterior. Los palestinos en Gaza están ahora enjaulados, sin salida ni entrada, mientras que la ayuda está completamente bloqueada. Las agencias de ayuda internacionales han dicho que el cierre de los dos cruces, el sustento de más de dos millones de personas en Gaza, equivale a una hambruna forzada.

“Otro crimen de guerra absolutamente despreciable”

La invasión israelí se produce a pesar de los llamamientos internacionales para perdonar a Rafah, y sólo unas horas después de que Hamas aceptara la propuesta de alto el fuego de Israel , que incluye la liberación de todos los rehenes. La invasión ha interrumpido las celebraciones espontáneas en Gaza tras las noticias de un posible alto el fuego, cuando niños y mujeres salieron a las calles en una chispa de esperanza fugaz.

La invasión significará atrocidades horribles para los palestinos en Rafah. Rafah es una pequeña ciudad polvorienta situada en la frontera sur de Gaza con Egipto. Rafah, una pequeña porción de tierra del tamaño de la mitad de Disney World, ha sido engrosada por refugiados hasta alcanzar seis veces su población de antes de la guerra. Ahora proporciona refugio a casi 1,5 millones de refugiados palestinos, que han sido desplazados por la fuerza y ​​expulsados ​​de Gaza por los bombardeos de las fuerzas israelíes. Entre ellos se incluyen más de seiscientos mil niñas y niños refugiados en tiendas de campaña, muchos de los cuales han quedado huérfanos a causa de la guerra. Los observadores internacionales describen a los niños como desnutridos, enfermos y traumatizados.

Repleta de tiendas de campaña, esquinas superpobladas y parcelas arenosas, Rafah es ahora el lugar más densamente poblado del mundo. La gente duerme en las calles, en refugios improvisados, en viviendas públicas, en cementerios y en cualquier espacio vacío disponible. Según UNICEF, hay aproximadamente un baño por cada 850 personas y una ducha por cada 3.600 personas. Los alimentos y el agua son escasos. La medicina se está agotando rápidamente. Niños huérfanos deambulan por las calles en busca de comida, descalzos y polvorientos, sin familia ni parientes que los cuiden; muchas familias ni siquiera pueden encontrar o permitirse tiendas de campaña. Hay tres hospitales que atienden a 1,5 millones de desplazados.

Antes de la invasión terrestre, Israel ha estado bombardeando incesantemente los campos de Rafah, bombardeando la ciudad de refugiados con ataques aéreos masivos, bengalas y cinturones de fuego, arrasando barrios enteros y masacrando a familias enteras en lo que Israel había designado como un «zona segura.» Las imágenes muestran a Rafah siendo diezmada con bombas de fabricación estadounidense.

Durante la noche, los ataques aéreos israelíes contra Rafah mataron a veinte personas, incluidos seis niños. Al menos sesenta palestinos han muerto en los recientes bombardeos y cientos más han resultado heridos. Entre las víctimas se encuentra el bebé Hani , que fue salvado por los médicos desde el vientre de su madre después de que sus padres murieran en un ataque aéreo israelí en octubre. Tras el bombardeo de Rafah el lunes, un anciano llorando dijo Al Jazeera : “No han dejado árboles, ni casas, ni personas, ni rastro de vida. ¿No ha visto el mundo a nuestros niños asesinados?

Con su invasión de Rafah, Israel parece decidido a destruir todos los aspectos de la vida en Gaza. El lunes, el ejército israelí lanzó folletos ordenando la “evacuación” de los palestinos en el este de Rafah, donde se encuentra el principal hospital de Rafah, Yosef al-Najjar, donde 250.000 personas se refugian en campos de refugiados. Los palestinos en Rafah informan haber recibido llamadas telefónicas y mensajes con amenazas genocidas.

Las órdenes de evacuación equivalen a un desplazamiento forzado de palestinos que ya han sido desplazados varias veces. Agotados por el constante desplazamiento, muchos han decidido quedarse y morir en Rafah, lo que hace que la perspectiva de una matanza masiva allí sea casi inevitable. El martes por la tarde, el ejército israelí expulsó a todos los pacientes, médicos y enfermeras del hospital.

Antes de su invasión, el ejército israelí erigió puestos de control para impedir que los hombres palestinos en “edad militar” salieran de Rafah, separando por la fuerza a padres e hijos de sus familias para allanar el camino para sus ejecuciones en el campo.

En palabras de Jeremy Corbyn: “El asalto a Rafah es otro crimen de guerra absolutamente despreciable”.

Funcionarios de las Naciones Unidas , incluido el Secretario General António Guterres , han estado advirtiendo que una invasión israelí de Rafah conducirá a la matanza masiva de civiles palestinos que buscan refugio de la guerra. “Un ataque militar a Rafah sería una escalada insoportable, mataría a miles de civiles más y obligaría a cientos de miles a huir”, escribió Guterres en Twitter/X el martes. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) ha advertido sobre un “baño de sangre” en Rafah. James Elder, portavoz mundial de UNICEF, escribió en The Guardian : “En Rafah vi nuevos cementerios llenos de niños. Es inimaginable que lo peor pueda estar por venir”.

El ataque a Rafah se produce días después del horrible descubrimiento de fosas comunes en los dos hospitales más grandes de Gaza, Nasser y al-Shifa, donde se han descubierto cientos de cuerpos, mientras que otros permanecen enterrados profundamente en el suelo. Los palestinos, sometidos a intensos bombardeos y ataques aéreos masivos, continúan sacando cadáveres de los escombros en toda Gaza.

“Gaza ha batido récords en el capítulo más oscuro de la humanidad”

La invasión no es más que el último capítulo del genocidio y la limpieza étnica de los palestinos en Gaza por parte de Israel. La invasión se produce días después de que un alto ministro israelí, haciéndose eco de la retórica de Netanyahu invocando a los amaleks , pidiera la «aniquilación total» de Gaza, y poco después de que el presidente del brazo internacional del gobernante Partido Likud dijera que Israel debería » matar a todos » en Rafah, niños. incluido.

Durante meses, la horrible campaña de Israel contra Rafah ha provocado oleadas de terror en los campos agotados, poniendo en vilo a niños traumatizados y a padres asustados. Según Elder , “La privación significa que la desesperación invade a la población. Y los nervios de la gente están destrozados en medio de ataques implacables. . . . Estaban tan desesperados por que terminara su pesadilla que esperaban que los mataran”.

La invasión de Rafah se produce poco después de que el Congreso aprobara el mayor paquete de ayuda militar a Israel en la historia de Estados Unidos. En un intento de masacrar a los palestinos en la oscuridad y silenciar a quienes hablan contra el genocidio, Israel expulsó Al Jazeera , mientras que Estados Unidos potencialmente prohibió TikTok , reprimió las protestas antigenocidio en sus campus y aprobó un nuevo proyecto de ley macartista que apunta criminalizar las críticas a Israel en Estados Unidos bajo el pretexto de luchar contra el antisemitismo. Y en un flagrante ataque a la idea de justicia internacional, doce senadores republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, firmaron una carta amenazando a los funcionarios de la Corte Penal Internacional y a sus familiares con sanciones y otras penas si avanzaban con órdenes de arresto internacionales contra israelíes. líderes acusados ​​de cometer crímenes de guerra en Gaza.

En una trágica ironía histórica, la invasión de Rafah coincide con el Día de Conmemoración del Holocausto, que se conmemora con la promesa de “Nunca más”. También coincide con el Día de la Nakba, donde escenas desgarradoras del éxodo que se desarrolla desde Rafah hacen eco horriblemente de injusticias pasadas, un escalofriante recordatorio de que la Nakba nunca terminó realmente.

La tragedia en Gaza se está desarrollando a plena luz del día, con la aprobación implícita de Estados Unidos y la complicidad occidental en general. Como lo expresó James Elder de UNICEF, “Gaza ha superado los récords de la humanidad en sus capítulos más oscuros. La humanidad debe ahora escribir urgentemente un capítulo diferente”.


Este artículo fue publicado originalmente en Jacobin.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.