Israel deporta al abogado franco-palestino Salah Hamouri a Francia

La residencia de Hamouri fue revocada por el ministro del Interior Shaked en octubre de 2021. No solo perdió su derecho a residir en Jerusalén, su ciudad natal, sino también la libertad de movimiento y su capacidad para trabajar.

Por The Palestine Chronicle

Israel expulsó al abogado de derechos humanos franco-palestino Salah Hamouri el domingo por la mañana, luego de mantenerlo detenido sin cargos desde marzo, informó The New Arab.

Hamouri, de 37 años, había estado recluido bajo una práctica controvertida conocida como detención administrativa, que permite detener a los sospechosos por períodos renovables de hasta seis meses.

Hamouri “fue deportado esta mañana a Francia tras la decisión de la ministra del Interior, Ayelet Shaked, de retirarle el estatus de residente”, dijo el ministerio en un comunicado.

Su familia y simpatizantes esperaban que la deportación se llevara a cabo en un vuelo Tel Aviv-París de la aerolínea israelí El Al.

Un tribunal militar israelí condenó a Hamouri, que tiene ciudadanía francesa, a detención administrativa en marzo. Lo acusó de ser miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que Israel califica como una organización “terrorista”, y dijo que “pone en peligro la seguridad en la región”.

Hamouri niega vínculos con el FPLP. Ha sido arrestado y encarcelado por las autoridades israelíes en varias ocasiones, incluso en 2005.

Después de ese arresto, fue juzgado y condenado por un tribunal israelí por cargos de conspiración para asesinar a Ovadia Yosef, un destacado rabino y líder espiritual del partido político ultraortodoxo Shas.

Hamouri fue liberado en diciembre de 2011 como parte de un intercambio de prisioneros con Gaza.

Siempre ha mantenido su inocencia.

Nacido en Jerusalén, Hamouri no tiene nacionalidad israelí, pero tenía un permiso de residencia que las autoridades israelíes revocaron.

La residencia de Hamouri fue revocada por el ministro del Interior Shaked en octubre de 2021. No solo perdió su derecho a residir en Jerusalén, su ciudad natal, sino también la libertad de movimiento y su capacidad para trabajar.

Israel, que ha ocupado y anexado ilegalmente Jerusalén Este, revoca regularmente la residencia permanente de los palestinos en esta sección de la ciudad.

Francia condena la expulsión 

Francia condenó el domingo la expulsión forzosa por parte de Israel del abogado palestino-francés Salah Hamouri, detenido por Israel desde marzo sin cargos ni juicio, diciendo que la expulsión es ilegal.

“Hoy condenamos la decisión ilegal de las autoridades israelíes de expulsar a Salah Hamouri a Francia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés explicó que había tomado medidas, desde el último arresto de Hamouri, para garantizar que se respetaran sus derechos, que se beneficiara de todos los recursos legales y que pudiera llevar una vida normal en Jerusalén, donde nació y donde quiere vivir.

El Ministerio afirmó su oposición a la expulsión de Hammouri como palestino que reside en Jerusalén Este, que es un territorio ocupado en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra.

Hamouri es un abogado de derechos humanos conocido por defender los derechos de los presos, incluidos los supervivientes de la tortura.

Trabaja con la Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, una organización de derechos humanos de renombre internacional, y el beneficiario del Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.