Israel amplía la ocupación de los Altos del Golán tras la caída del gobierno sirio

El régimen israelí ha aprovechado el derrocamiento de Bashar al Assad para ampliar la ocupación en los Altos del Golán.

Por The Cradle|9/12/2024

Israel desplegó tanques y tropas para ocupar la zona de amortiguación en los Altos del Golán sirios ocupados el 8 de diciembre, tras la caída del gobierno sirio ante grupos extremistas apoyados por el extranjero.

El ejército israelí anunció que sus fuerzas ocupan «varios puntos necesarios para la defensa» en la zona de amortiguación, citando la posibilidad de que «hombres armados» entren en la zona.

La zona de amortiguación se estableció en 1974 como parte del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Yom Kippur entre Israel y Siria.

Militantes extremistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) entraron en Damasco durante la noche después de un avance relámpago sobre la capital que comenzó hace menos de dos semanas desde sus bastiones en la gobernación de Idlib.

Los militantes de HTS, anteriormente conocido como Frente Nusra afiliado a Al Qaeda, ocuparon rápidamente el campo y la ciudad de Alepo antes de avanzar hacia el sur para capturar Hama, Homs y, finalmente, Damasco.

El ejército sirio se retiró de Homs y Damasco sin ofrecer resistencia.

El ejército israelí afirmó que «no interfiere en los acontecimientos internos» en Siria, pero que permanecerá en la zona de amortiguación «tanto tiempo como sea necesario».

Las tropas israelíes entraron en la zona de amortiguación con el pretexto de una supuesta amenaza de militantes extremistas.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que «fuerzas armadas» entraron en la zona de amortiguación y atacaron a las fuerzas de paz de la ONU estacionadas en la zona.

«Israel está preocupado por las violaciones del Acuerdo de Separación de 1974 entre Israel y Siria, que también representan una amenaza para su seguridad, la seguridad de sus comunidades y sus ciudadanos, particularmente en la región de los Altos del Golán», escribió en X.

Israel capturó los Altos del Golán de Siria durante la guerra de 1967, ocupó ilegalmente el área y la anexó en 1981.

Israel ha bombardeado Siria cientos de veces desde que comenzó la guerra encubierta liderada por Estados Unidos contra Siria en 2011. Los bombardeos continuaron después de que la guerra terminó en 2019, en lo que los medios israelíes denominaron la «batalla entre guerras».

Los ataques israelíes se intensificaron aún más tras el inicio de la guerra en Gaza hace más de un año. Israel afirmó que sus ataques tenían como objetivo instalaciones de armas utilizadas para apoyar a Hezbolá y a la resistencia islámica en el Líbano.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.