Irlanda avanza hacia el fin de la neutralidad y el ingreso a la OTAN

El gobierno de Irlanda está maniobrando con la intención de eliminar el mecanismo que garantiza la neutralidad del país con miras a un futuro ingreso en la OTAN. 

Por Oriol Sabata | 29/11/2023

La coalición de gobierno irlandesa está tomando medidas para acabar con la neutralidad del país y allanar el terreno para un futuro ingreso a la OTAN. Así lo viene denunciando el Partido de los Trabajadores, quien señala en un comunicado que el Fianna Fáil, Fine Gael y el Partido Verde quieren abolir el llamado ‘Triple Lock’, un mecanismo que garantiza que las fuerzas armadas irlandesas no pueden servir en el extranjero sin un triple acuerdo entre el Dáil (parlamento), el gobierno y el Consejo de Seguridad de la ONU. Al eliminar este mecanismo, se daría luz verde al despliegue de tropas fuera del país y a un futurible ingreso de Irlanda en la alianza atlántica.

‘Cualquier alejamiento del Triple Lock constituiría, en realidad, un realineamiento político hacia la OTAN y un alejamiento del multilateralismo hacia el unilateralismo en los asuntos internacionales’, advierte el Partido de los Trabajadores en un comunicado, que añade que ‘la OTAN es efectivamente un instrumento de la política exterior estadounidense a nivel mundial con una larga historia de acciones deshonestas que contravienen el derecho internacional’.

Irlanda ya viene realizando ejercicios militares conjuntos con la OTAN y el aeropuerto de Shannon ha sido utilizado durante mucho tiempo por el ejército de los Estados Unidos como base de reabastecimiento de combustible para sus intervenciones ilegales en el Medio Oriente.

El estallido de la guerra de Ucrania ha incrementado la cooperación militar entre la OTAN y la UE, y la coalición gobernante en Irlanda ha aprovechado esta nueva coyuntura internacional para acerca todavía más a la alianza bajo el pretexto de garantizar la seguridad nacional ante una escalada mundial del conflicto bélico. El Partido de los Trabajadores indica que la aprobación del gobierno para la participación de hasta treinta miembros de las fuerzas de defensa como parte de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania) ‘es un símbolo de este cambio’. Según la organización, entre el 60-70% de los ciudadanos irlandeses están de acuerdo con mantener el estatus de neutralidad del país. Una realidad que contrasta con los planes del gobierno, al que acusan de ‘estar sometido al imperialismo estadounidense’.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.