Sin el apoyo de los partidos etnonacionalistas de Tigray, el TPLF es vulnerable a la explotación por parte de los partidos panetíopes y el gobierno de Eritrea.
Las instalaciones de salud y el personal médico deberían haber sido protegidos por todas las partes durante el conflicto, de conformidad con el derecho internacional humanitario, incluso en medio de los intensos combates que se han producido en los principales centros de población.
¿Qué tipo de gobierno regional estamos buscando? ¿Debería Tigray continuar dentro de la federación como la conocemos hoy? ¿Qué otras opciones deberían considerarse, como una confederación con mayor autonomía o un estado de nación independiente?.
La transición liderada por Abiy ha fallado. Puso en peligro al país y a todo el Cuerno de África. El conflicto ideológico entre los grupos beligerantes alcanzó su clímax en noviembre de 2020 y se convirtió en un conflicto a gran escala.
Tras dos años de guerra, en los que los eritreos han cometido crímenes de guerra y violaciones de derechos fundamentales contra la población de Tigray , su presencia se ha convertido en un obstáculo para la puesta en marcha y puesta en marcha del proceso de paz.
En Etiopía, donde todas las partes han sido responsables de atrocidades, entre las que el hambre, la limpieza étnica y la violencia sexual, se han convertido en las armas de guerra más letales, habiendo alcanzado cifras desconocidas en otras guerras.