Para Allende, que creía firmemente en la igualdad como pilar fundamental de una sociedad justa, el socialismo debía garantizar dignidad a los sectores más desfavorecidos: los trabajadores, los campesinos y las clases populares.
El abogado Luis Toro en ese entonces trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago y era el que presentaba la mayoría de los recursos de amparo y de protección de los perseguidos por la dictadura.
El Estado chileno intentó borrar su memoria con el silencio y la impunidad, pero la sangre derramada de los hermanos Vergara Toledo se transformó en un símbolo de lucha.
A casi tres meses de su desaparición, la investigación avanza lentamente. La Fiscalía no ha presentado una línea clara, y la familia critica la falta de acción por parte de las autoridades.
El film dirigido por Martelli, titulado “1976”, nos presenta a Carmen, una burguesa, ajena a la realidad social de su país, Chile, donde tres años antes ha triunfado el sangriento golpe de estado del General Pinochet.
Entrevistamos a la escritora chilena Fátima Sime, a propósito de su novela “Carne de perra”, recientemente editada por la editorial Txalaparta, en la que trata el trauma, la memoria y el olvido, a través de la relación entre una víctima de la dictadura y su victimario.