El crecimiento casi exponencial de los grupos takfiristas con más y mejor armamento y nuevos combatientes se entiende a partir de que las naciones de la CES quebraron el statu quo que había mantenido a sus países atados a Francia.
Son constantes y cada vez más letales los ataques que están sufriendo en sus países los tres ejércitos que sucesivamente han tomado un rumbo nacionalista: a partir del 2020, Mali; en 2022, Burkina; y al año siguiente, Níger.
Francia no solo se dedicó al saqueo de los gigantescos yacimientos de oro, petróleo, uranio y otros minerales de esas regiones aparentemente yermas, sino enrolando a millones de sus hombres en las diversas guerras.
A pesar de su corta vida, el legado de Thomas Sankara sigue vivo e inspira a generaciones de luchadores por la justicia y la igualdad en todo el mundo. Fue un líder visionario que creía en el poder del pueblo para transformar su destino.
Los abusos de Francia, en África, tienen una larga y sangrienta historia, después de que las potencias europeas, a excepción de Suiza y con la presencia de Estados Unidos y el Imperio Otomano, se dividieron el continente.
Los jóvenes coroneles que se pronunciaron el 24 de mayo de 2021, en Mali, buscaron de manera inmediata la alianza militar con Rusia. Se han convertido en el ejemplo a seguir por sus pares de Burkina Faso y Níger.