Aborto en Argentina: no son dos vidas, son miles

Por Juana Lo Duca

En medio de un clima social intenso, se inicia hoy en Argentina la votación por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el día de ayer se emitió el dictamen por la despenalización del aborto, mediante el cual se dará inicio al proceso legislativo de esta tarde. La situación en el Congreso se encuentra dividida: a partir de declaraciones públicas en medios de comunicación y redes sociales, los principales diarios del país informan que habría 121 diputados en contra y 119 a favor. Aún quedarían cinco legisladores que no han decidido su voto y uno que ha manifestado abstención. En caso de haber un empate, la definición se obtendría por medio de la votación del presidente de la Cámara.

El gobierno ha decidido dividir por la mitad la plaza que se ubica frente a la Legislatura en Buenos Aires, garantizando un espacio para la manifestación de organizaciones feministas y, simultáneamente, para grupos católicos que se declaran en contra del proyecto y “a favor de las dos vidas”.

Desde las agrupaciones feministas se planifican actividades que incluyen talleres culturales, charlas de referentes y artistas cantando a favor de la despenalización y legalización del aborto. Algunas de las figuras públicas que se han expresado a favor, y que participarán hoy, son Jimena Barón (actriz), Miss Bolivia (cantante) y Soledad Villamil (actriz).

El reclamo por una legislación se da en el marco de una realidad social afectada por prácticas de abortos clandestinos que se realizan sin las condiciones sanitarias necesarias para garantizar una correcta intervención quirúrgica, generando como consecuencia infecciones que derivan en la internación de más de 53 mil mujeres en hospitales públicos y la muerte de un promedio de 50 de ellas al año, siendo ésta la primera causa de muertes maternas en el país.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.