InSurGente: ‘Es prioritario el desenmascaramiento del capitalismo con su paripé institucional, y su cara B: el fascismo’

Conversamos con el equipo del medio alternativo InSurGente, quien presume de militancia periodística.

Por Redacción NR | 4/09/2025

InSurGente es otro de los medios veteranos en el panorama mediático alternativo en el Estado Español, nacido en 2004, como nos señalaron sus responsables, y que “fue heredero de cadizrebelde.com, que surgió en 1999.” Ese proceso de cambio fue reflejado en un artículo en el que se decía: “Con mucha ilusión, pocas herramientas y nada de dinero, pusimos manos a la obra constituyendo la Asociación Cultural «Pensamiento Libre», que durante estos años nos ha servido de excipiente legal, y fundamos Cádiz Rebelde como órgano de expresión de nuestro colectivo.”

En los objetivos iniciales de InSurGente estaba el convertirse en “un medio de información y reflexión del heterogéneo espacio comunista.” Para ello en el medio apostaron desde el primer momento con un pequeño y combativo equipo, “hacemos posible el diario digital cinco personas”, en torno al que también han ido sumando también un buen número de colaboradores estables. En cuanto al aspecto económico, desde el medio alternativo subrayan que “no hay soporte económico. Lo hacemos de un modo militante, voluntario, y una vez al año pedimos a nuestros lectores/as un apoyo mínimo para los gastos propios de la web en internet (alojamiento, etc).”

Para InSurGente, lo prioritario, a la hora de informar es el “Desenmascaramiento del capitalismo con su paripé institucional, y su cara B: el fascismo.” Y, entre los principales obstáculos que encuentran para el buen desarrollo de su labor de contrainformación, de disputa del discurso oficial de los medios hegemónicos, señalan el “acceder a fuentes de primera mano. Dado que es un trabajo militante hay ocasiones con falta de compañeros para cubrir manifestaciones y eventos.”

También, como hicimos con el resto de compas de la prensa alternativa, quisimos poner sobre la mesa el tema sobre la censura en el Estado Español, y en InSurGente no eluden este debate: “Si nos permiten la respuesta: «Remitimos la pregunta a Pablo Hasel». Obviamente que sí. Un estado capitalista dividido en clases sociales tiene en la censura (política, financiera, logística, mediática….) su razón de ser.”

En cuanto al balance que se hace desde InSurGente, sobre el papel de la prensa alternativa, particularmente, y del panorama mediático, en general, desde su redacción señalan que hay “demasiada dispersión. Hay prensa muy similar en contenidos y perdemos fuerza para llegar a un público más allá del militante, del ya concienciado. Excluimos a prensa que vía publicidad institucional intenta pagar sueldos.”

Por último, para terminar nuestra pequeña entrevista, le pedimos a los compañeros de InSurGente, que nos señalen a aquellos medios que recomiendan a sus lectores para tener una información crítica: “Nosotros nos sentimos cómodos compartiendo noticias con kaosenlared, lahaine, resumen latinoamericano, NR, canarias-semanal, diario octubre.”

1 Comment

  1. Insurgente ya no es lo que era, desde que se metieron los pijos del SAT de Cadiz,los mismos que niegan que cojamos la palabra los anarquistas, ni lxs compás del pce(r) en las manifas y concentraciones obreras.
    El SAT en general con sus lideres aburguesados ya no tiene que ver con la época de Cañamero o Gordillo, Oscar Reina es puro postureo político haciendo campaña para Podemos.
    Además el endoctrinamiento con la peña de gks deja que desear en insurgente.
    Pero bueno es lo que hay .
    Salud y anarkia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.