Inhumación y homenaje a Cipriano Martos Jiménez

Fecha: 3 de junio de 2023. Hora: 10 de la mañana. Lugar: Parque frente al cementerio de Huétor Tájar, calle cementerio s/n. (Por motivos metereológicos podría haber un cambio de ubicación)

Por Agencia Mp3

Después de una larga y costosa lucha por la exhumación del militante antifranquista Cipriano Martos Jiménez, un trabajo admirable de su familia y sus compañeras y compañeros de militancia, así como de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, el día 11 de enero de 2023 fueron recuperados sus restos de una fosa de beneficencia del cementerio de Reus.

El 23 de febrero, después de la realización de las pruebas de ADN, Antonio Martos recibió la confirmación oficial por parte de la Generalitat de que se había identificado positivamente su hermano.

El final de este camino llegará con la inhumación de los restos de Cipriano el sábado 3 de junio a las 10:45 al cementerio de Huétor Tájar.

Previamente, a las 10 de la mañana, se hará una ceremonia de memoria y dignidad en recuerdo de Cipriano y de su lucha contra la dictadura. Intervendrán el alcalde de Huétor Tájar y la Consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat de Catalunya. Junto a la familia tomarán la palabra el periodista Roger Mateos, autor del libro Caso Cipriano Martos: vida y muerte de un militante antifranquista así como el periodista y activista Paco Vigueras en representación de las entidades de memoria de Granada. El acto contará con la presencia del cantaor flamenco Juan Pinilla.

¿Quién era Cipriano Martos Jiménez?

Cipriano era un trabajador, sindicalista de lo Oposición Sindical Obrera, militante del Partido Comunista Español (marxista-leninista) y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Fue detenido en una caída múltiple el 25 de agosto de 1973 en Reus por haber lanzado unas octavillas en una fábrica de Igualada. Una vez dentro del cuartel fue torturado de manera sádica hasta el punto de hacerle ingerir un líquido corrosivo que lo quemó desde la garganta al estómago. En este lamentable estado lo llevaron ante el juez que ordenó su traslado al Hospital Sant Juan de Déu de Reus. El día 29 de agosto, a pesar de su manifiesta imposibilidad para responder, el juez quiso tomarle declaración en el hospital desde donde salió muerto y a escondidas el 18 de septiembre. Fue un final largo y en soledad el de Cipriano, custodiado a todas horas por una pareja de guardias civiles observando impasibles su agonía. El suyo fue un asesinato de estado despiadado. No pudo ser visitado ni siquiera por su abogado y mucho menos por su familia, que no fue avisada hasta que murió el 17 de septiembre. Ni siquiera pudieron despedirse de su cuerpo sin vida después de viajar toda una noche en taxi desde Granada. Su madre imploró de rodillas que le dejaran ver a su hijo muerto y los números de la Guardia Civil le cortaron el paso a patadas y con amenazas. Mientras tanto los restos de Cipriano fueron inhumados en una fosa de beneficencia en el Cementerio de Reus, siendo falsificada la firma de su padre, que no pudo viajar desde su pueblo por problemas de salud. Los padres murieron con la pena de no poder despedirse de su querido hijo, una maravillosa, solidaria, generosa, empática, comprometida y buena persona. Un luchador antifranquista a quien los verdugos de la dictadura le robaron la vida con solo 30 años.

El próximo día 3 de junio el deseo de sus padres se cumplirá, Cipriano volverá a Granada y reposará junto a ellos.

La lucha por la justicia para Cipriano Martos Jiménez continúa adelante en forma de la querella interpuesta en la República Argentina por su hermano Antonio, para juzgar los responsables de un crimen que a día de hoy continúa impune.

– Cipriano Martos ¡no olvidamos! 

#Verdad #Justicia #Reparación #NoRepetición #ResistenciaAntifranquista

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.