El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido denunciado por genocidio ante la Corte Penal Internacional por una organización de pueblos indígenas.
Por Oriol Sabata
Esta denuncia se llevó a cabo el pasado lunes en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) pidió a la corte que examine los crímenes cometidos contra los pueblos.
La Apib ha elaborado un informe en el que aporta documentación que demuestra como el gobierno de Bolsonaro aplica políticas contra los pueblos indígenas de manera sistemática y planificada.
«Necesitamos detener la agenda anti-indígena que sigue en marcha en el Congreso Nacional de Brasil», advierten en un comunicado.
Algunas de las acciones que denuncia la organización son la deforestación, incendios, minería ilegal y ocupación de tierras indígenas.
Eloy Terena, coordinador legal de Apib, alega ante La Haya que estas medidas constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio.
La Apib alerta que las violaciones a los pueblos indígenas aumentaron en este período de pandemia.
«Los pueblos indígenas llevamos más de 500 años luchando por el derecho a la vida. Nosotros somos parte de esta historia de resistencia para proteger la vida de nuestros pueblos y nuestros territorios, que están bajo ataque», sentencian.
Se el primero en comentar