El humor negro: delito penal

Por Alba Martínez con ilustración de Iñaki y Frenchy

El humor negro es “un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira”.

La mayoría de personas conocemos a Cassandra. Esa chica que se ha visto delante de la Audiencia Nacional por escribir tuits sobre la muerte de Carrero Blanco en clave de humor, y que ahora ha sido condenada a un año de cárcel por delito de humillación a las víctimas del  terrorismo.

«Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella» o «¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?» son un ejemplo de esos comentarios que según la audiencia nacional constituyen un delito. En resumen, una chica hace un chiste con tono irónico y va a la cárcel. Estos comentarios han terminado convirtiéndose en juicios políticos y en un límite a la libertad de expresión. Parece ser que en este país la audiencia nacional no tiene casos de corrupción que investigar; si esos que atentan contra toda la sociedad y no tienen nada de chiste.

La Audiencia Nacional afirma que “la lacra del terrorismo persiste, aunque con menor intensidad, y las víctimas del terrorismo constituyen una realidad incuestionable, que merecen respeto y consideración, con independencia del momento en que se perpetró el sangriento atentado”. Yo pregunto, ¿y esas víctimas del franquismo por qué no reciben el mismo trato? ¿Por qué la justicia no es tan tajante con la ley de memoria histórica? Por cierto, mencionar que Carrero Blanco era fiel amigo del caudillo (claro, que la muerte en este país borra todo el pasado malo y te convierte en alguien admirable y encima hacen misas para rezar por tu alma y minutos de silencio en el Congreso).

¿Por qué la justicia no es tan tajante con la ley de memoria histórica?

Vivimos en un país donde se condena la sátira (me hace pensar que falta capacidad intelectual para entender qué es, pues parece que solo es factible el humor de caca, culo, pedo, pis), donde la condena a Miguel Hernández por luchar al lado de la II República sigue vigente, Billy el niño sigue sin ser juzgado, la corrupción es el pan de cada día y estos corruptos son muchas veces liberados;  A esto ahora sumamos persecución ideológica: Españoles, hemos retrocedido 40 años.

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.