Huevos de Gallinas Libres de Jaulas

Salvar Al Garito IOSIF

Por Equalia

Imágenes de Equalia/Timo Stammberger

De las cerca de cuarenta millones de gallinas que se crían cada año en nuestro país, en 2016 el 93% vivían en una jaula (código 3), el 4% tenía acceso al aire libre (código 1), el 2,4% estaba en el suelo de un aviario (código 2) y solo el 0,6% eran de producción ecológica (código 0). Estos porcentajes han ido variando con el tiempo especialmente en lo relativo al número de gallinas enjauladas, el cual se ha reducido hasta el 77%, gracias a la presión de numerosas iniciativas en busca de un mayor bienestar animal.

Por ello Equalia lanza su campaña informativa Huevos de Gallinas Libres de Jaulas con un reportaje de investigación, exigiendo a E.Leclerc España que cumpla su compromiso europeo de no vender huevos procedentes de gallinas enjauladas a partir de 2025. Junto a la alianza de organizaciones internacionales de bienestar animal OpenWing Alliance (OWA), se pone en marcha la iniciativa Huevos de Gallinas Libres de Jaulas, cuyo objetivo es colaborar junto a los principales grupos de interés en el sector avícola, distribución y restauración, para alcanzar un acuerdo realista que facilite la transición hacia un sistema de producción de huevos libres de jaulas, en sintonía con los hallazgos en ciencia animal y las demandas de consumidores y consumidoras.

Equalia muestra imágenes inéditas de una explotación avícola de gallinas en jauladas que suministra huevos a un proveedor de Supermercados E.Leclerc. Gallinas desplumadas a causa del desgaste del hacinamiento en jaulas, cadáveres conviviendo con gallinas vivas, suciedad en las naves o huevos con ácaros han sido varios de los hallazgos en esta granja. En palabras de María Villaluenga, portavoz de Equalia: «ningún consumidor de E.Leclerc merece la peor calidad de un producto. El sistema de jaulas que propone E.Leclerc es innecesario. Las gallinas deben ser liberadas de las jaulas y mantenidas en condiciones humanitarias. La ciencia nos muestra que enjaular a los animales es cruel, de hecho, este sistema de producción causa un enorme sufrimiento a las aves: pierden cualquier control sobre sus vidas, experimentan frustración crónica aguda, su capacidad de movimiento queda seriamente limitada y se les impide expresar casi cualquier comportamiento natural».
Grandes empresas del sector de la distribución se han comprometido a dejar de vender huevos procedentes de gallinas en jaulas: Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés,Alcampo, Condis, Gullón, Danone, Dhul, Dulcesol, Nestlé, Sodexo, Bimbo, Eroski o Telepizza, entre otros. En cambio, E.Leclerc España se resiste a adherirse a un compromiso libre de jaulas, a pesar de haberlo hecho ya a nivel europeo para todo su huevo fresco y productos con huevo en su marca propia.

Aunque el sistema de jaulas sigue dominando el sector, su cuota de mercado ha bajado un 5,2% respecto a 2019. Los sistemas de alojamiento libres de jaula van ganando terreno, en particular la cría en suelo. Este sistema cobra importancia en la reconversión de jaulas hacia sistemas alternativos. Si en 2018 el total de sistemas libres de jaula era del 18%, en
2019 esta cifra pasó a ser del 23,2%, con un aumento considerable de la producción en suelo, pasando de 9,4% a 12,7%.Esta situación contrasta con el censo europeo de gallinas ponedoras, con países como Suiza o Austria con el 100% de producción sin jaulas; en Alemania, Holanda o Suecia, la cifra ronda el 90%. La media en la Unión Europea de aves libres de jaulas se sitúa en torno al 50%. Ya en el 2017, la Encuesta del Consumidor, elaborada por Kantar WorldPanel, recogía que un 70% de los hogares españoles prefieren consumir huevos de gallinas en libertad. Según los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumo de huevos(denominado Huevómetro), en su edición de 2018, un 54,3% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar al menos un incremento de un 10% a un 30% si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

Equalia insta a E.Leclerc España a dar pasos en la línea del resto de grandes supermercados y del mundo moderno, pasando progresivamente a la cría de gallinas libres de jaulas. Este tipo de alojamiento conlleva aspectos esenciales de bienestar animal, como la capacidad de las aves para expresar comportamientos naturales para su especie.Además de estar en consonancia con el marco europeo de sostenibilidad Pacto Verde, la estrategia De la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La ONG ha iniciado una petición que en poco más de dos semanas ha alcanzado más de 6.000 firmas.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.