Huelga de estibadores en el mayor puerto de Reino Unido

Los estibadores británicos iniciaron este 21 el agosto la primera jornada de una huelga de ocho días en el puerto de contenedores más grande de Reino Unido, en Felixstowe.

Unos 1.900 trabajadores afiliados al sindicato Unite en la ciudad de Suffolk acordaron ir a la huelga para exigir mejores salarios. Desde 1989 no se llevaba a cabo una huelga en el puerto.

Varios sectores de la economía británica se están viendo sacudidos por una oleada de huelgas en demanda de mejoras laborales.

Tras una votación mayoritaria a favor de la huelga, los conductores de grúas, operadores de máquinas, estibadores y otros trabajadores del puerto optaron por esta medida de presión frente a la patronal.

El sindicato dijo que el paro tendrá un gran impacto en el puerto, que maneja alrededor de 4 millones de contenedores al año mediante 2.000 barcos.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo: “Los muelles de Felixstowe son enormemente rentables. Las últimas cifras muestran que en 2020 obtuvo 61 millones de libras en ganancias.

“Su empresa matriz, CK Hutchison Holding Ltd, es tan rica que, en el mismo año, entregó 99 millones de libras esterlinas a sus accionistas.

“Pueden dar a los trabajadores de Felixstowe un aumento salarial decente. Está claro que ambas empresas han dado prioridad a generar beneficios y dividendos multimillonarios en lugar de pagar a sus trabajadores un salario decente”, señaló.

“Unite está completamente enfocado en mejorar los trabajos, salarios y condiciones de sus miembros y brindará a los trabajadores de Felixstowe todo su apoyo hasta que se resuelva esta disputa y se asegure un aumento salarial decente”.

Una fuente portuaria afirmó que las huelgas serán un «inconveniente, no una catástrofe», ya que la cadena de suministro ahora está acostumbrada a las interrupciones después de la pandemia.

También sugirió que algunos proveedores de electrodomésticos, como los congeladores de refrigeradores, podrían aceptar un descanso debido a la disminución de las ventas debido a la crisis del costo de vida.

El Secretario General de Unite, Robert Morton, dijo que las empresas afectadas por la huelga deberían presionar a la empresa matriz del puerto para que regrese a la mesa de negociaciones junto a los trabajadores.

El líder sindical dijo en unas declaraciones en el canal BBC: “No nos culpen por las medidas que se están tomando: culpen a los puertos de Hutchison por las acciones que han tomado al poner el 7 por ciento (de aumento salarial) sobre la mesa y decir que nos reuniremos con ustedes nuevamente, pero nuestra posición será inamovible.»

El Puerto de Felixstowe aeguró en un comunicado que su oferta, con un valor promedio de más del 8 por ciento este año y más cerca del 10 por ciento para los trabajadores con salarios más bajos, es justa.

Morning Star

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.