Hoy se cierra el programa de acogida de refugiados con solo el 11,4% cumplido

El plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años expira hoy. España ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido.
«Lamentamos informarle de que en este momento no hay más expedientes que puedan ser procesados y que cumplan los criterios de elegibilidad establecidos en las decisiones del Consejo de la UE para el Programa de Reubicación», leyó Juan Ignacio Zoido en su última comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso. Este es un extracto de un correo que el Ministerio del Interior dice que recibió desde la unidad de reubicación griega y al que se aferra para no cumplir el humanitario acuerdo. España solo acogió a 1.980 de los más de 17.337 refugiados a los que se comprometió a aceptar en 2015.

Entre los refugiados sobresale un cartel pidiendo ayuda / EFE

«Grecia no cuenta con expedientes para reasentar a refugiados y así nos lo han comunicado”, repiten insistentemente desde el departamento dirigido por Zoido ante las críticas. Esta lectura de la situación choca con el último informe de la Comisión Europea, publicado a principios de septiembre, que niega la falta de expedientes de refugiados listos para ser reubicados a los diferentes estados miembro. Según el documento, en este momento hay 2.800 personas esperando la reubicación en Grecia y otras 2.000 personas a la espera de la resolución de su petición de traslado. Actualmente la cifra no es mayor debido al más que polémico acuerdo entre la UE y Turquía que redujo en un 90% las llegadas a las islas helenas.
 
El Gobierno se centra en Grecia, pero obvia que otras 3.200 solicitantes de asilo llegados a las costas italianas cumplen los requisitos, pero sus expedientes aún no han sido tramitados por las autoridades italianas. Rosa Otero, portavoz de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, indica que que «hay que recordar al Gobierno de España que el mecanismo de reubicación no es solo desde Grecia. Llegan a Italia personas cada día y más de 4.000 personas ya están registradas para ser trasladadas a otros Estados miembro”. España podía haber acelerado las reubicaciones en la fase final del programa lanzado hace dos años para responder de forma solidaria a la llamada «crisis humanitaria de refugiados”, según indican desde ACNUR.
España está en el puesto 17 de los 28 países de la UE en cumplimiento de las cuotas comprometidas. Lejos de Finlandia (96%), Luxemburgo (69), Suecia (51) Portugal (48), Bélgica (25) o Francia (22).

En Europa

Los resultados a nivel europeo para la reubicación de refugiados reflejan un claro fracaso. De las 160.000 plazas acordadas para distribuir entre los diferentes Estados miembro, solo 28.242 personas han sido finalmente reubicadas. El problema, además de la falta de interés final, es debido al sistema creado para la afrontar la situación. Actualmente solo hay 10.000 personas reubicables en Italia y Grecia en base a los criterios establecidos por Bruselas ya que solo pueden ser recolocadas aquellas personas provenientes de Estados «emisores» de solicitantes de asilo con una tasa de reconocimiento igual o mayor a un 75%.

En 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos estableció en su artículo 14 no sólo el derecho de cualquier persona a buscar asilo en otro país, sino también a disfrutar de él. A Europa le interesa olvidar su propia historia y que durante la primera mitad del siglo XX fuera un continente de desplazados.

1 Comment

  1. Si nos dedicaramos un poco, a revisar las promesas y/o decisiones incumplidas, nos dariamos mas cuenta del gobierno que sostenemos, que hay de los puestos de trabajo, de la actualización (0,25%) de las pensiones, de la bajada de impuestos, solo hay que pensar que sabemos que los grandes capitales, les rebajan las multas, están todos satisfechos de su comportamiento, que sabemos sobre los cientos o miles de los delincuentes de los cuales el gobierno iba a sacar una lista que hace años tiene en su poder, ¿seguir?, para que, seguirán haciendo las mismas cosas, seguramente, pienso yo, que no saben lo que es dar y cumplir una palabra, da la impresión que están a la puerta de la tienda esperando pase el sepelio del enemigo, sin importarles el sufrimiento y el enfado de nlos ciudadanos, para ellos el pueblo que tienen a sus pies.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.