Hollande: Kiev firmó los acuerdos de Minsk para ganar tiempo y fortalecer su ejército

En la misma dirección que apuntó Angela Merkel, Hollande aseguró que Kiev usó los acuerdos de Minsk para ganar tiempo para una confrontación militar con Rusia.

El expresidente francés Francois Hollande, que participó directamente en la resolución del conflicto de Donbass y la creación de los acuerdos de Minsk en 2015, confirmó las palabras de la ex canciller de Alemania de que estos acuerdos eran necesarios para dar un respiro a Kiev y asegurar la preparación del ejército ucraniano para un nuevo conflicto.

«Sí, Angela Merkel tenía razón en esto”, dijo al Kyiv Independent, comentando sus palabras de que los acuerdos de Minsk permitieron a Kiev “ganar tiempo” y no evitar más conflictos en el Donbass. “Desde 2014, Ucrania ha fortalecido su ejército. potencial, se ha vuelto completamente diferente que en 2014. Se ha vuelto mejor entrenado y equipado. El mérito de los acuerdos de Minsk es que le brindaron al ejército ucraniano esa oportunidad».

El exmandatario francés dijo no estar seguro de que Rusia respetaría los acuerdos de Minsk, pero reconoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la propuesta de negociaciones en el formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania, Ucrania) y se adhirió a la línea de diálogo. También reconoció que en ese momento Occidente también necesitaba un respiro.

Al comentar sobre las perspectivas de las negociaciones en el conflicto actual, Hollande dijo que «deberían basarse en un equilibrio de poder». «El diálogo por el diálogo no tiene sentido e incluso puede tener consecuencias negativas si propone una división de responsabilidades. El diálogo solo puede servir como un medio para traducir una situación militar en un marco político».

Al respecto, el expresidente dijo que las negociaciones deben conducir no solo a una tregua, sino a una solución completa y de largo plazo del conflicto. Permitió la reactivación de los acuerdos de Minsk como el marco legal ya aceptado por las partes para esta decisión.

Merkel sobre los acuerdos de Minsk

A principios de diciembre, en una entrevista con el periódico alemán Die Zeit, Merkel calificó la conclusión de los acuerdos de Minsk como «un intento de darle tiempo a Ucrania para fortalecerse». Según ella, «estaba claro para todos» que el conflicto estaba congelado y el problema no se había resuelto, «pero esto es lo que le dio a Ucrania un tiempo invaluable». Expresó dudas de que en ese momento los países de la OTAN pudieran brindar apoyo a Kiev en la medida en que lo hacen ahora.

Vladimir Putin dijo más tarde que las palabras de Merkel sobre los acuerdos de Minsk fueron completamente inesperadas y decepcionantes para él.

Tass

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.