El metal moderno es la piedra angular en nuestras composiciones, pero nos gusta ir introduciendo elementos de otros estilos, ya que escuchamos de todo. Es muy divertido y estimulante introducir esas influencias en nuestra música y ver que funcionan.
Por Angelo Nero | 16/01/2025
Hiranya es una banda de metal madrileña que lleva ya una década defendiendo con contundencia su proyecto sonoro. Un proyecto que bebe de muchas fuentes, desde el Nu Metal al Melodic Death, pasando por el Metalcore, hasta lograr un sonido propio, reconocible, el sello de una banda honesta que ha llevado sus descargas sonoras por escenarios de todo el estado. Por mi ciudad, Vigo, ya han pasado cuatro veces, pero no había tenido oportunidad de comprobar, hasta ahora, la contundencia de su directo, en una noche en la que compartieron cartel con otra banda notable, los también madrileños Against the waves.
El germen de Hiranya fue el guitarrista Johnny W. (HolloW, Dawn of Tears), y el batería David Vrl (Döxa, Lakeside Project), al que se sumaron posteriormente la vocalista Sara Bowen y el bajista Jio (Koyi K Utho, The Revenge of the Hannya). Tras dejar la formación David Vrl, toma las baquetas Carlos Vivas (Bloodhunter, Ocelon) y entra también su compañero en Phoenix Rising, el guitarrista Daniel Martínez (Quinta Enmienda, SideQuest). Esta formación sería la que grabaría, en 2016, su primer album, “Breate In.”
¿Cómo resultó ese primer trabajo y ese salto a los escenarios, donde compartisteis escenarios con bandas internacionales como los ucranianos Jinjer, los canadienses The Agonist o los moldavos Infected Rain? ¿Costó hacerse un hueco en la escena del metal y que el público comenzara a seguiros?
Sara: Pues para mí, al ser mi primera banda, mis primeros conciertos y momentos musicales, fue muchísima presión, estrés y descubrir que tenía pánico escénico (con los años he ido mejorando) jajajaja.
Luego fui disfrutando de todo gracias al apoyo y cariño de mis compañeros/amigos de la banda.
Quería nombrar un dato curioso en esta pregunta, porque Íñigo apareció en nuestras vidas en el concierto de Infected Rain, donde tocamos juntos (nosotros dos ya nos conocíamos de años) y compartimos escenario por primera vez él estando en “The descent” .
El nombre de la banda creo que está sacado de la mitología hinduismo, pero ¿de qué hablan vuestros temas, qué mensajes son los más significativos en vuestras canciones?
Sara: Siempre he comentado que Hiranya para mi es terapia y suelo hablar de todas (o casi todas) mis experiencias negativas desde que empecé hasta el día de hoy. (No sé escribir de forma positiva) Me ayuda a canalizar y entenderme un poco más y, al final, ha sido también un proceso de ir madurando.
En 2019 publicáis vuestro segundo álbum, como una suerte de segunda parte, “Breate Out”, mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios, donde grabaron referentes musicales del estado como Hamlet, Vita Imana o Toundra, y masterizado en los Fascination Street Studios de Suecia por Jens Bogren, por donde también han pasado gente de la talla de Arch Enemy, Opeth o Dark Tranquillity. ¿Esta fue una apuesta a lo grande, de sentir que vuestro proyecto ya había madurado y había que subir de nivel?
Johnny: Carlos Santos ha estado apoyándonos desde el inicio, por lo que le estaremos eternamente agradecidos. Nuestras primeras publicaciones en las redes sociales fueron vídeos dando caña en nuestro local de ensayo, donde mostrábamos pedacitos de los temas que estábamos preparando. Carlos vio alguno de estos videos y se puso en contacto directamente con nosotros para ofrecernos grabar uno de ellos (¡gratis!), ya que la banda le había parecido muy interesante y le apetecía trabajar con nosotros. Este tema fue “Lost”, un single que no puede faltar en nuestros directos (bajo amenaza de algunos de nuestros fans, por cierto, jajaja), y a partir de aquí es realmente cuando comienza nuestra historia. Carlos, si por casualidad lees esto, ya te lo hemos dicho muchas veces, pero… ¡Te queremos, meu! Jaja.
El caso de Jens Bogren es una apuesta segura. Hemos masterizado siempre con él obteniendo justo lo que queríamos, así que, para qué cambiar.
Nuestra música es nuestro legado. Algún día la banda no estará, pero nuestra música sí, por lo que siempre hemos querido conseguir la mejor producción posible dentro de nuestras posibilidades, aunque pasásemos años renunciando a nuestras vacaciones o teniendo navidades imaginarias jajajaja.
Es inevitable, con los grupos que citamos antes con los que compartisteis estudio, pensar en las referencias musicales de los miembros de Hiranya, aunque me imagino que cada uno tendrá sus propios referentes, ¿cuáles diríais que son las bandas que más os inspiran o las que más os ponéis de acuerdo para escuchar cuando vais en la furgoneta rumbo a algún concierto?
Iván: Uff pues yo creo que un poco de todo la verdad, depende de cada coche jajaja. En carretera la verdad que suele ser un mix de todo, desde NSYNC, Dua Lipa o Camila Cabello hasta Linkin Park, Babymetal o Bring Me The Horizon.
A nivel de inspiración a la hora de tocar o componer por mi parte siempre he sido un amante férreo del Power Metal de Blind Guardian o Kamelot, pero en nuestro estilo tengo predilección por Parkway Drive, As I Lay Dying, Polaris, Architects o Falling in Reverse. Al final casi todas nuestras influencias suman.
Sara: Me pasa como a Iván, al final, creo que a ciertas edades acabas escuchando de todo (pero de verdad) si está bien hecho o te agrada al oído. Siempre solemos escuchar cosas en carretera dependiendo del ánimo de quien conduce y cae un poco de todo
A nivel de inspiración siempre he ido por épocas. Recuerdo que empecé en Hiranya con una obsesión por Lamb of God, Machine Head, Septic Flesh, Sia, Iwrestledabearonce, Brujería y Whitechapel jajaja.
Mis últimas obsesiones están siendo Architects, Spiritbox, Linkin Park, Bad omens, Imminence y Loreen, así que depende un poco de cómo tenga el cerebro, ánimo y momento vital.
Es notable en estos dos discos el trabajo artístico de Anastasia Karelia en las portadas, ¿qué importancia le das a la imagen para defender vuestra apuesta sonora?
Johnny: Anastasia hizo un trabajo increíble en “Breathe In” y “Breathe Out”, además también diseñó el logo de la banda con motivos hindúes, haciendo referencia al nombre de la banda, que procede de la leyenda de Hiranyakashipu. A día de hoy es muy importante que una banda tenga una identidad visual propia, incluso que tenga algo diferencial, y creo que con Anastasia Karelia lo conseguimos. Es una gran artista y mejor persona.
Tras la incorporación de Iván Méndez (Where The Oceans Fall, Phoenix Rising), el tercer batería que pasa por la banda, también se suma, tras el abandono de Jio, el bajista Iñigo López (Feelingless, The Descent, Rise To Fall). ¿Qué aportan estas nuevas incorporaciones al proyecto de Hiranya?
Iván: Cerveza, chisme y una sonrisa :). Me ficharon por eso, en realidad todo va sampleado jajajajajaja.
Sara: Risas, tranquilidad, chisme y alegría La verdad que no me imagino a dos mejores fichajes tanto como músicos, como personas en la banda.
Johnny: Iván, aparte de ser más bueno y más majo que las pesetas, jeje, creo que nos ha permitido adentrarnos en territorios musicales anteriormente inexplorados, porque me atrevo a decir que es el batería más versátil que ha tenido Hiranya. Iñigo, es un pedazo de pan vasco que te aplasta con su contundencia sobre el escenario, jajajaja. Aporta un sonido demoledor con su bajo, creando un muro de sonido que la banda antes no tenía. Me atrevo a decir que tenemos la formación más equilibrada y con el mejor sonido en directo desde que se fundó la banda. ¡Menudos fichaje hicimos!
En mayo de 2024 publicáis vuestro tercer disco “Hiranya”, en el que repetís con Carlos Santos y Jens Bogren, donde hay cierta experimentación, coqueteando incluso con la electrónica ¿Es este el trabajo de una formación ya consolidada, que ya tiene un sonido definido y por lo tanto, que tiene claro por que territorios sonoros quiere transitar?
Iván: Somos personas muy curiosas a nivel musical, la verdad que no nos cerramos a ningún estilo en particular…al revés, bebemos de muchos géneros distintos desde el Pop, el indie hasta la electrónica o el trap. Al final eso tenía que plasmarse en este trabajo, y Johnny que es el cerebro detrás de todo se puso «travieso» con los sampler jajaja, la verdad que fue muy divertido experimentar y darle una vuelta de tuerca al sonido de Hiranya.
Johnny: Como comenta Iván, somos muy curiosos a nivel musical, por lo que no nos cerramos a nada. El metal moderno es la piedra angular en nuestras composiciones, pero nos gusta ir introduciendo elementos de otros estilos, ya que escuchamos de todo. Es muy divertido y estimulante introducir esas influencias en nuestra música y ver que funcionan, así que supongo que lo seguiremos haciendo. En relación a tu pregunta te diría que creo que no, que, aunque ya tengamos un sonido con el que nos puedan distinguir, no pararemos de absorber e incorporar nuevas influencias, así que no sabemos muy bien cómo puede acabar esto, jajajaja. Mi visión del arte es que debe estar constantemente en evolución, supongo que para no aburrirme, jeje.
Para los que todavía no habían sido sacudidos por el ciclón Hiranya, “Poison”, el segundo single del álbum homónimo, vino acompañado de un impactante videoclip, dirigido por Silvia Rescalvo, con quién ya habías trabajado antes ¿querías hacer de este tema una puerta de entrada hacia el nuevo universo de Hiranya y dar una muestra de vuestra potente puesta en escena para aquellos que no os habían visto en directo?
Iván: Eso es, en este videoclip quisimos contar con el enfoque de Silvia y además a mi me dejaron meter mano en la iluminación… queríamos hacer algo diferente y más de los 90. Aunque más que en directo… si que mostrar que tenemos unas raíces bastante claras y que podemos ofrecer un enfoque fresco en un esquema más clásico.
Johnny: Silvia es otra de las personas que ha apoyado a la banda desde sus inicios, con la fortuna de haber terminado siendo una gran amiga para mí. “Poison” seguramente sea el tema más salvaje que he compuesto para Hiranya y sabía que Silvia iba a conseguir plasmar con imágenes esa energía y entrega que tiene la banda en directo. Coincido contigo en que es un buen punto de entrada para aquellos que no nos conozcan. Además, se trata de mi tema favorito del nuevo trabajo.
En el nuevo disco también parece que habéis sacado de su zona de confort a Sara, exprimiendo los registros vocales, que nos ha dado sorpresas como la versión de “The Greatest” de Sia, ¿cómo surgió este cover algo alejado del imaginario musical de Hiranya?
Sara: Ésto viene de una antigua tradición que era “no tenemos suficientes canciones para directo, vamos a hacer una cover” jajaja.
Al final, cuando me tocó elegir a mí, como estaba obsesionada con Sia, pues les “obligué” a metalizar a mi amada jajaja.
Al final nos gustó tanto y vimos que se estaba poniendo un poco de moda lo de subir covers de pop metalizadas que decidimos grabarla.
“Paradox” es otro de esos temas que, con un par de escuchas, no dejan de resonar en tu cabeza, que también tiene un videoclip muy currado que firma Henry Menacho, que también ha dirigido videos de Avanlanch, Donust Hole, Noctem o Diabulus in Musica, ¿sigue siendo importante, a la hora de defender vuestro trabajo, cuidar tanto la parte musical como la visual?
Iván: Mucho, todo va un poco de la mano al fin y al cabo, tanto en directo como en una producción audiovisual… al final un videoclip es una carta de presentación a las caras nuevas y un contenido nuevo para los que ya nos conocen. Intentamos crear siempre algo atractivo con todo lo que hacemos… y en concreto este que fue el primer single teníamos la idea de presentar la nueva formación en el directo, con más energía, público, los cinco juntos, una fecha especial… Henry era el elegido, y se marcó un trabajazo brutal.
Para terminar, ¿cuáles son los objetivos que tiene la banda para el próximo año? ¿ya tenéis confirmadas algunas fechas de conciertos?
Johnny: En 2025 seguiremos presentando nuestro nuevo trabajo por toda la península. Ya hemos pasado por ciudades como Durando, Murcia, Granada, Córdoba, Oviedo o Vigo, y nuestra idea es seguir tocando en todos los sitios posibles. Ya tenemos varias fechas cerradas para este año, que iremos anunciando dentro de muy poco. Y a finales de año cerraremos en Madrid, montando el concierto más grande que hemos dado nunca en nuestra ciudad. ¡Preparaos!
De momento podemos deciros que el 5 de abril, estaremos arrasando el escenario junto a Vita Imana en la Sala Santana de Bilbao.
¡Un abrazo de la banda y muchas gracias por esta entrevista!
Se el primero en comentar