Helena Villar: “Me sorprende la gente que pudiera llegar a comparar la causa saharaui con los ucranianos del régimen de Zelenski, cuando simplemente hay que mirar quiénes están recibiendo las armas”

Entrevistamos a Helena Villar Ortega, periodista, presentadora y escritora española, conocida por su trabajo en el canal estatal ruso Russia Today, también conocido como RT.

Por Héctor Santorum | 11/05/2024

Villar se graduó en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y completó un máster en Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Anteriormente trabajó en Televisión Española y actualmente se desempeña en RT.

En abril de 2016, un documental dirigido por Villar Ortega, titulado «Sumud. 40 años de resistencia», fue premiado en el New York Festivals. En 2017, otro documental dirigido por ella, llamado «España. La memoria enterrada», producido por Ángela Gallardo Bernal y transmitido por RT, recibió reconocimiento en el US International Film & Video Festival.

Muchas gracias Helena por estar aquí con nosotros, es un placer enorme tenerte por aquí. Ya que estamos empezando con el programa queríamos preguntarte ¿cómo ha sido tu experiencia trabajando en la Televisión Española, y cómo llegaste a trabajar ahora en Russia Today?.

Ya hace ya mucho tiempo que no trabajo en Televisión Española, creo que voy a hacer casi una década prácticamente que trabajo para RT, con lo cual el tiempo que pase en RTVE ya me queda un poco lejos. En realidad en Televisión Española hice un poco de todo, empecé en el Canal 24 horas luego, también estuve en los informativos de Cataluña, estuve trabajando en magazín que se llamaba España Directo, supongo que muchos lo recordaréis, que era más bien infoentretenimiento. También estuve de becaria en La 2 Noticias, quiero decir estuve en muchos sitios y fue una buena escuela para aprender sobre todo la técnica periodística.

La realidad es que en RT buscaban una corresponsal en España y Europa, y yo mandé mi currículum, porque para mí era un salto profesional el pasar de ser reportera y además yo llevaba mucho tiempo en Televisión Española, pero encadenando contratos temporales, a una posición de corresponsalía era un salto. Entonces mandé mi currículum, me hicieron unas pruebas y de todo el mundo que hizo esas pruebas me escogieron a mí, y así fue como empecé en RT. No tiene mucho no tiene mucho misterio.

La verdad es que para nosotros siempre ha sido una curiosidad, y empezamos, ya que tenemos la ocasión de entrevistarte preguntando eso.

La gente se cree que Putin nos hace una especie de entrenamiento profesional pro espía o algo así o nos recluta, no es así, en realidad es algo muy normal, simplemente se publicó una oferta de trabajo, yo ya conocía a la corresponsal que estaba en RT, porque había estudiado con ella el máster de televisión en RTVE, ella pasó a ser productora porque ya no quería estar delante de la cámara, buscaron una nueva corresponsal, yo me presenté y me escogieron, y las pruebas fueron normales, las típicas pruebas que que se hacen a cualquier corresponsal, un directo a cámara, escribir una noticia, y una entrevista personal, y así fue como me escogieron.

Nosotros cuando nos hemos enterado de que te íbamos a entrevistar nos hemos parado a ver tu documental el documental de “Sumud 40 años de resistencia” queríamos preguntarte ¿cómo surgió la idea de de realizar el documental y cómo fue ese proceso?

La idea era mía, yo cuando empecé, también buscaba era poder hacer documentales o grandes formatos audiovisuales algo que hasta que no entré en RT nunca pude hacer y sabía que en la corresponsalía hacían y fue mi primera propuesta de documental, hacer uno sobre sobre el Sáhara porque yo tenía algunos contactos con gente muy cercana al Sáhara como PepeTaboada, no sé si lo conocéis, y gente así. Entonces, aparte yo sabía que era un tema que no es no es tan controvertido como otros, pero sí que es cierto que no se trata tanto en los medios de comunicación españoles, o con la intensidad y el contexto que necesitaría. Entonces pensé que era un documental perfecto para yo poderlo hacer desde RT, y en RT me dijeron que sí, entonces aproveché un Fisahara para ir allí entre la estancia en los campamentos durante el Festival Internacional de Cine que se hacen los campamentos, creo que se paró durante un tiempo no sé si se ha vuelto a retomar después de todo de la pandemia. Pero bueno, aprovechando ese Fisahara fui a los a los campamentos, además esa edición estaba dedicada a la justicia internacional, con lo cual había unos invitados muy importantes y de renombre que aportaban al documental, y al programa especial que hice, como por ejemplo una de las madres de la Plaza de Mayo que fue y recuerdo entrevistarla. Había gente de mucho renombre que tenía que ver con la justicia internacional, con lo cual fue de mucha ayuda. Entre eso y luego otras cosas que grabamos en en España porque, por ejemplo, también fuimos al país Vasco a hablar con Hassanna Aaliaa, y algunos viajes más hicimos ese documental, que fue mi primer documental, con lo cual yo le tengo muchísimo cariño.

También teníamos curiosidad por tu opinión sobre la participación de Rusia en la causa saharaui y sobre dicha posición, si crees que la causa del Sáhara también es conocida en Rusia.

Bueno, no sé si en Rusia en sí, porque además yo nunca he reportado desde Rusia, he viajado a Rusia un par de veces, pero lo máximo que he estado fue este pasado diciembre y fue unos 15 días, y básicamente fue para hacer algunos trabajos en RT, grabar promos, y cosas así, entonces no puedo hablar muy bien de lo que los rusos piensan, creen o conocen. Pero sí que puedo hablar, además como corresponsal aquí en Estados Unidos, que sigue mucho Naciones Unidas y a la delegación rusa, que Rusia es muy consciente del tema saharaui y de hecho recientemente, no sé si fue el año pasado o hace un par de años, ellos incluso cambiaron su posición respecto a la misión desplegada de Naciones Unidas, diciendo que qué pasaba con esta misión, que más que velar porque se cumpla la ley y el mandato del referéndum, que jamás llega, básicamente parece como una especie de operación que justifica el estatus quo que no va a ninguna parte. Entonces cambiaron su sentido del voto. Con esto quiero decir que sí, que Rusia es muy consciente de la situación, lo que pasa es que Rusia tiene el poder que tiene, que es bastante en el Consejo de Seguridad, pero como todos sabemos en él hay cinco miembros que tienen derecho a veto.

Aparte el tema del Sáhara no suele tratarse, tristemente, porque vivimos en un mundo en el que ahora mismo hay muchísimos conflictos, y muchísimas crisis, que están un poco dejando que, todavía más, el tema del Sáhara no se trate como debería.

En ese sentido quería preguntarte sobre tu experiencia como corresponsal en Estados Unidos, si aprecias realmente diferencias en la política bélica entre gobiernos republicanos y demócratas, y si existe alguna variación en su enfoque hacia la cuestión saharaui, o si hay más bien una posición estatal uniforme al respecto la realidad.

Es que el tema saharaui no se comenta, ni se habla, ni está en la agenda de ningún político en Estados Unidos, tristemente es un tema que no se conoce. La última vez que yo escuché aquí en Estados Unidos hablar sobre el Sáhara fue cuando el actual Secretario de Defensa, Lloyd Austin, iba a ser ser elegido. Primero tienen que pasar por el Congreso y entrevistarse, y hubo un congresista que le preguntó sobre si había habido algún cambio respecto al Sáhara, teniendo en cuenta que Marruecos es uno de los principales aliados en África por parte de Estados Unidos, y el propio Lloyd Austin, que es el actual Secretario de Defensa de EEUU dijo que no tenía ni idea del tema. Con eso os podéis imaginar, en general la política bélica de EEUU es muy similar la de los demócratas y los republicanos. Sí que existen temas de fricción, pero ya me tendría que ir a hablar del tema Ucrania o del tema Israel, etcétera. En general el tema del Sáhara no se trata, y como todo el mundo sabe Marruecos, es un Aliado de Estados Unidos. Es esa una de las contradicciones también de la posición española en la OTAN, el seguir todos a una a EEUU, cuando tienen como aliado en África al que es la potencial amenaza bélica hacia España.

¿Cómo se puede digamos interpretar que el régimen de Zelenski, en el contexto en el que estamos, haya decidido anunciar su apoyo a la ocupación marroquí del Sáhara?

En realidad, creo que no debería sorprenderle a nadie. A mí lo que me sorprende a veces es esta gente que está un poco perdida, y que pudiera llegar a comparar la causa saharaui con los ucranianos del régimen de Zelenski, cuando simplemente hay que mirar quiénes están recibiendo las armas, y para que las utilizan el régimen de Zelenski recibe las armas de la OTAN y las armas de Estados Unidos para utilizarlas contra la población del este de Ucrania. Esas mismas armas son las que compra y recibe Marruecos para utilizarlas contra los saharauis. Simplemente hay que seguir el rastro del armamento, es básico para saber quién va con quién y quién está detrás. También todos lo sabéis, los saharauis tienen en lazos históricos con Argelia que, en su momento, tenía sus lazos con la URSS. Rusia no está involucrada para nada en el conflicto del del Sáhara, pero sí que es cierto que al final Marruecos su primer socio comercial militar es Estados Unidos, y de quien recibe las armas que utiliza contra los saharauis son las estadounidenses, y es el mismo emisor de armas hacia Ucrania. Por lo tanto, no cabría la sorpresa de que Zelenski apoye a Marruecos.

También, en este sentido, quería preguntarte por la posición del presidente de El Salvador, Bukele, porque cinco días tan solo después de su toma de poder rompió relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, y esas declaraciones fueron que han decidido terminar las relaciones con el Frente Polisario, y fortalecer sus relaciones con Marruecos. ¿A que asocias esta prioridad en romper relaciones y por qué el uso del mismo lenguaje agresivo propio del régimen marroquí?

Volvemos a lo mismo, son presidentes o países que son aliados y que son gobiernos de alguna manera títeres de EEUU. Bukele tiene esa especie de fachada de outsider, o de que incluso puede llegar a molestar a EEUU de alguna forma, pero es una pura fachada dialéctica, Bukele es pro-EEUU, es pro-Washinton, como Marruecos. Hay que recordar también que en esto hay una especie de pose antisocialista o antigobiernos que son o pueden llegar a ser afines al socialismo o al internacionalismo.

Cabe destacar que los saharauis tienen muy buenas relaciones con Cuba, yo estuve en la ultima Feria del Libro en Cuba y el Frente Polisario tenía un stand propio, con artesanía de los saharauis, con vestimenta típica y libros del Sáhara, eso no te lo encuentras prácticamente en ningún país, y es porque Cuba tiene grandes lazos con el Frente Polisario, recordemos que está la figura de los cubarauis, esos saharauis que se van a Cuba a aprender sus carreras, muchos médicos saharauis que se gradúan en Cuba.

Existen fuertes lazos, desde hace décadas, entre esos países, y cualquier país como El Salvador de Bukele que quiera definir bien ese capitalismo pro-yanki, siempre va a intentar desmarcarse de cualquier cosa que pueda parecerse a Cuba, también, por ejemplo, los saharauis tienen lazos con Venezuela. También, cuando estuve en la Feria del Libro de Venezuela, estaba el representante saharaui al inicio de la misma. Se trata de esos retazos de la guerra fría, en la que estamos todavía, y hay determinados personajes que quieren reavivar y dejar muy clara su posición pro-yanki, de derechas y anti cualquier cosa que pueda oler a internacionalismo

En este sentido, quería también hacerte una pregunta sobre cual es tu percepción sobre la cobertura periodística en España en relación a la causa saharaui, actualmente.

Prácticamente no leo ni veo prensa española, básicamente por mi salud mental. Me parece toda la misma, una propaganda otanista brutal, la única diferencia entre unos y otros son como yo digo temas de folclore, que si más pro derecha o más pro izquierda, pero al final para mí son todos de derecha, de alguna manera, y pro-OTAN, y de hecho cualquier cosa que se sale un poco de esa política acaba siendo o censurada o acallada, con lo cual mucho no sigo

Pero si que es, y no desde ahora sino desde siempre, que si el tema del Sáhara se sigue, no se sigue con la profundidad que merece, para empezar el tema de la guerra con Marruecos, es muy difícil encontrar información sobre lo que realmente está sucediendo, tú estás ofreciendo más información que lo que puede llegar a ofrecer cualquier otro medio de comunicación.

Si es cierto que si se habla de los saharauis, se va a los campamentos, pero a mi me parece que el enfoque periodístico general español que se da es desde una perspectiva humanitaria, que es necesario saber que se reduce la canasta básica del Programa Mundial de Alimentos, que se reduce la contribución de ACNUR, que hay más anemia entre las mujeres saharauis, cómo son las condiciones humanitarias, es necesario saberlo, pero a veces se pone el énfasis en ese enfoque porque, precisamente, no se puede o no se debe editorial o políticamente hablar de la política o del enfrentamiento militar o de lo que realmente sucede, y mucho menos poner el énfasis en lo que estoy diciendo de que las armas que utiliza Marruecos contra el Sáhara vienen de EEUU.

Para concluir las preguntas que tenemos quería preguntarte, dado el contexto de la de la guerra en Ucrania ¿Cómo está afectando la situación del canal, de RT, al ser censurada por Europa la cobertura mediática de este conflicto en el continente europeo, y también dentro de la capacidad del canal para difundir esta situación?

Bueno, yo hay cosas de las que no puedo hablar, básicamente, pero si que puedo decir que el canal está censurado en Europa, en Estados Unidos, aunque es cierto que a la página web si se puede acceder desde EEUU, en Europa no, y está censurado mundialmente en YouTube, no solo lo que se produce ahora sino el archivo. Por ejemplo, tú no puedes ver Sumud, el documental que hice sobre el Sáhara y que fue incluso premiado en el New York Festival, no se puede ver en YouTube, eso ha desaparecido, todo lo que hicimos hasta hace dos años se esfumó. Fíjate si la censura es fuerte, que el otro día mis padres me decían, “oye estás subiendo unas stories al Instagram que no podemos ver”, y yo dije “que raro, ¿qué será?”, y resulta que las stories de RT que yo rebotaba en mi perfil normal de Instagram, y se me olvidó que eso también está censurado en Europa y no se pueden ver mis stories personales porque son rebotadas de RT. Hasta ahí llega el límite de la censura, y me parece un poco de parodia, pero nosotros seguimos operando, de hecho yo sigo trabajando.

Hubo un tiempo en el que lo tuvimos muy difícil, ahora más o menos hemos logrado estabilizar la situación y sigo trabajando, el compañero en España también, son los dos puntos, o sea el mundo libre, Europa y EEUU, fue donde más difícil, casi dejamos de existir, porque el mundo libre es así, pero tengo que decir que en Latinoamérica se trabaja más o menos sin problemas, de hecho el canal se está expandiendo, ahora tenemos un nuevo corresponsal en Colombia, en los últimos años se abrió una corresponsalía también en Nicaragua, en Brasil ahora hay RT Brasil. Entonces, en este sentido yo soy un poco optimista, porque mientras el mundo libre cada vez censura más y se achica y vive mirándose a si mismo, ese ombligo otanista y sensacionalista, que solo contribuye al descrédito de los medios de comunicación, que la gente deje de creer en el sistema, existe otro mundo, en este caso el de Latinoamérica, para RT en español, la gente está siendo informada, porque les llega la versión de todos los lugares.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.