Hace falta un partido más de izquierdas

Por Carlos Martínez

"En las próximas elecciones habrá al menos tres listas de izquierdas, cuando no más, luchando por un mismo espacio  electoral"

Este fin de semana hemos conocido la noticia que el partido de Iñigo Errejón se va a presentar a las próximas elecciones generales. Era previsible por que es la historia que se repite una y otra vez en España y toda Europa.  Personalmente a mi no me preocupa que haya una lista más a la que votar la gente que se considera de izquierdas, sino que cada vez que se monta un partido nuevo o escisión siempre es para ser menos de izquierdas y más “centrado” o, como se dice ahora, más transversal.

La lucha contra el franquismo la protagonizó el PCE, tras los decepcionantes resultados de las primeras elecciones democráticas, hubo multitud de fugas al casi inexistente PSOE. Y sí, Carrillo fue un pésimo Secretario General, pero probablemente influyó más en ese trasvase de militantes la posibilidad de conseguir un buen cargo público. Ell partido de Felipe González andaba escaso de cuadros formados y los consiguió del Partido Comunista. 

Tras una travesía en el desierto, IU bajo la dirección de Julio  Anguita, amenazaba la hegemonía del PSOE. En aquél momento se montó una escisión, formándose el partido de la Nueva Izquierda, que acabó integrándose en el Partido Socialista. Cuando IU tenía una expectativas electorales muy  altas, se montó Podemos que salió a la palestra pública gracias a Cuatro y la Sexta. Un partido que en su inicio afirmaba que no eran de izquierdas ni de derechas. 

Ahora que Podemos se ha posicionado como un partido socialdemócrata a la izquierda del Psoe, antiguos militantes del partido de Iglesias, muchos, a su vez, antiguos militantes de IU, montan un nuevo partido más proclive a pactar con el PSOE. Vamos que en las próximas elecciones habrá al menos tres listas de izquierdas, cuando no más, luchando por un mismo espacio electoral, el socialdemócrata. Mientras que a su izquierda no hay nada y lo poco que había también se ha dividido.

Es evidente que las sociedades cuyo sistema económico es un capitalismo relativamente próspero y avanzado, son cada vez más conservadoras. Fruto de esta ola de conservadurismo es tanto la aparición de la ultraderecha como la desaparición de la izquierda transformadora. No tengo la fórmula para que haya una izquierda exitosa, de hecho, las experiencias más próximas han sido un desastre, estoy pensando en Syriza. Pero somos muchos los que no nos vemos representados por estos partidos socialdemócratas, personalistas y medíaticos y que nos gustaría que hubiera algo a la izquierda que tuviera cierta relevancia.

No conozco la fórmula, pero de lo que estoy seguro que si surge algo debe ser desde abajo hacia arriba y no depender de personalismos aupados por los medios de comunicación del régimen. 

3 Comments

  1. Unidos PODEMOS es la única fórmula viable en este momento de unir a todas las fuerzas de izquierdas, no hay personalismos es falso, hay un individuo Pablo Iglesias, con unos valores y conocimientos difícilmente superables, pero no imprescindible, por que PODEMOS es la gente, y si no es Pablo será otro, que intentan dividir a PODEMOS y undirlo desde sus inicios?, eso hay que preguntarselo a las cloacas del estado, PODEMOS surge del 15M, y su fuerza mediática surge por la gran audiencia que tenían los programas cuasi clandestinos de la tuerka o fort Apache en la televisión digital, además de saber utilizar las redes sociales para que la gente se enterase de los mensajes contra un sistema corrupto, y desde entonces la política es diferente ya no nos pueden manipular tanto y los medios televisivos no tuvieron más remedio que optar por que Pablo Iglesias y Monedero, como tantos otros del 15M saliesen públicamente y a la vista de haber obtenido 5 diputados en las elecciones europeas.
    Unidos PODEMOS es la socialdemocracia no adulterada, ahí está el reto, que Pablo Iglesias está dirigiendo con maestría, en un régimen corrompido que trata de salvar los muebles intentando destruir a los que les amenazan sus mangoneos y latrocinios, difícil lo tiene, pero sólo tiene a su pueblo , España, que con toda seguridad, apoyará su honradez y honestidad, y este pueblo es el único que puede acabar con los corruptos, apoyando a las gentes honestas y honradas, votandolos, solo así unidos PODEMOS.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.