Gobierno británico recurrirá al Ejército para enfrentar huelgas obreras

Gran Bretaña quiere recurrir al Ejército para evitar que colapsen algunos servicios debido a la ola de huelgas que se están produciendo en distintos sectores.

Por Oriol Sabata

Este domingo el miembro del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, aseguraba que el gobierno encabezado por el Primer Ministro Rishi Sunak estaba tratando de convencer a los sindicatos que «este no es momento para la huelga» y que hay que negociar, pero que en caso de que esta opción fracase, estudian planes de contingencia.

«Estamos buscando a los militares, estamos buscando una fuerza de respuesta especializada», señaló Zahawi, quién de manera populista y demagógica responsabilizó al Presidente ruso Vladimir Putin por la difícil situación en la que se encuentra la economía británica, haciendo referencia al aumento de los costos de la energía por la guerra que se desarrolla en Ucrania.

La directora del sindicato de enfermeras Royal College of Nursing, Pat Cullen, dijo que la guerra no puede usarse como una excusa para recortar los salarios de las enfermeras.

En el sector público, los trabajadores de ambulancias y las enfermeras del Servicio Nacional de Salud (NHS) votaron a favor de la huelga ante la negativa del gobierno conservador de aplicar subidas salariales.

En el sector universitario, trabajadores de más de 150 universidades están protagonizando la mayor huelga de la historia de la educación superior inglesa.

Mientras, empleados de correos y paquetería de Royal Mail ya han anunciado jornadas de huelga para los meses de diciembre y enero, un hecho que pondría en peligro las entregas navideñas. Por su parte, los trabajadores del ferrocarril también anunciaron paros y movilizaciones para estas fechas, rechazando la congelación de salarios en medio de la peor crisis del costo de vida en generaciones.

El país está inmerso en un ciclo de importantes movilizaciones obreras que exigen al ejecutivo y a la patronal mejoras laborales para hacer frente a la crisis inflacionaria que atraviesa Gran Bretaña y que golpea con dureza el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Lejos de satisfacer las demandas de los trabajadores, el gobierno de Rishi Sunak pretende legislar para restringir el Derecho a Huelga bajo el pretexto de garantizar los servicios básicos para la población.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.