Gastaud: Bajo la lucha contra la UE y la OTAN podrá surgir una Europa de paz y soberana

En un artículo publicado el 4 de abril, Georges Gastaud, filósofo y militante del Polo de Renacimiento Comunista de Francia (PRCF), analiza el desarrollo de la lucha de clases en el país.

Por Redacción NR

Gastaud advierte que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha optado por la violencia y la represión al verse desacreditado y acorralado por gran parte del pueblo trabajador y los estudiantes que se movilizan en las calles contra la reforma de las pensiones.

«Ante la soberbia de un poder encargado por la UE de imponer cueste lo que cueste su contrarreforma […] el mundo obrero ensaya una salida política revolucionaria para romper el candado europeo, rechazar la tutela atlántica y finalmente volver a poner a Francia en el camino del progreso social, la democracia, la independencia nacional y la genuina cooperación internacional», asegura el militante comunista.

Bajo su criterio, el movimiento social que responde al decretazo de Macron supone un punto de inflexión que «reactiva audazmente formas de lucha de «ruptura» a pesar de la fuerte represión. Un nuevo ciclo de protestas que rompe con el llamado «diálogo social» del sindicalismo y los sectores políticos alineados con el stablishment.

El filósofo habla en su escrito de un «retorno con fuerza de la clase obrera roja» frente a 30 años de privatizaciones, desindustrialización y deslocalizaciones fruto de los dictados de la Unión Europea, lo que él denomina «nociva euroglobalización neoliberal».

Gastaud señala que asistimos a un «gran repunte de lo que una vez se llamó Francia Roja», algo que «muchos partidos comunistas de todo el mundo» observan, un fenómeno que «puede estimular a largo plazo un nuevo ímpetu del movimiento popular así como del renacimiento comunista».

En el ámbito del sindicalismo de clase, el autor destaca «la gran esperanza que despierta el surgimiento de un nuevo tipo de dirigentes de la CGT roja como los compañeros Olivier Mateu (CGT-13), Sébastien Ménesplier y Cédric Liechti (Mines-Energie), Manu Lépine y Germinal Lancelin (Química), Bérenger Cernon o Matthieu Bolle-Redat (SNCF)».

El militante comunista llama a enfrentar la «construcción europea y atlantista, corazón de la estrategia de los ataques oligárquicos continentales encaminados a la paz mundial, la soberanía de los pueblos, las libertades democráticas, el progreso social, el empleo productivo y la reconstrucción de un medio ambiente viable».

Gastaud advierte que «aún queda mucho camino por recorrer para que surja una alternativa popular de clase y de masas» pero que «es en las luchas contra la UE, contra la OTAN, contra sus símbolos imperialistas y contra el capitalismo decadente en general, que puede surgir una Europa de paz, de progreso social y de cooperación igualitaria y coplanificada entre pueblos iguales y soberano».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.