Gales también camina hacia la independencia en Wrexham

En Gales el sentimiento independentista no ha dejado de crecer en los últimos años, alcanzando hasta un 33% de su población, según un sondelo de YouGov, cuando en 2016 la independencia solo tenía el 16% de los apoyos.

Por Angelo Nero

En Wrexham, la localidad más poblada del norte de Gales (o Cymru, en su denominación autóctona), en los primeros días de julio, unas 8.000 personas, desfilaron en una marcha, organizadas por AUOBCymru en asociación con IndyFest Wrexham y YesCymru, por sus calles con cientos de banderas nacionales y pancartas en las que reivindicaban la independencia de esta nación celta, que perdió su soberanía en 1282, tras dos siglos de luchas contra los invasores normandos, con la muerte de su último rey Llywelyn ap Gruffudd. Los manifestantes galeses, que contaron con el apoyo de notables miembros de su comunidad, como el famoso periodista de la BBC, Huw Edwards, el actor Tudur Owen, o el cantante Dafydd Iwan, recibieron un caluroso mensaje de apoyo, en forma de video, de la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald:

“Con su nación compartimos un espíritu común y una experiencia común. Hace tres años, en la conferencia del Plaid Cymru, hablé de la necesidad de que construyéramos una red y una alianza política anti-conservadora pan-celta y la necesidad de esto es aún más marcada hoy. Necesitamos ser aliados, no solo en nuestras palabras también en nuestras acciones. Dos naciones por la justicia económica y la igualdad social integradas en todo lo que decimos y hacemos. Confía en que siempre tendrás amigos aquí en Irlanda. Sobre todo. Les deseo un futuro que coincida con las esperanzas y aspiraciones del pueblo galés”.

El Plaid Cymru, creado en 1925, es la organización política galesa que lidera la lucha por romper los lazos que le atan a Londres, y son la tercera fuerza en el Senedd, el parlamento gales, donde, en las últimas elecciones realizadas en 2021, consiguieron 13 escaños, por 16 del Partido Conservador y 30 escaños del Partido Laborista. En las últimas elecciones locales, realizadas en mayo de este año, han ganado el control de varias corporaciones locales, mientras que el retroceso del Partido Conservador ha sido importante. El liderazgo del partido, como en Irlanda, estuvo en manos, desde 2012 a 2018, de una mujer, Leanne Wood, hasta que fue relevada por Adam Price, un destacado miembro de la comunidad LGBT.

Aunque el Plaid Cymru es la expresión política más longeva en la lucha por la indenpendencia de Gales, no es la única, tal como quedó patente en la movilización de Wrexham, que estuvo organizada por el movimiento transversal AUOB (All Under One Banner), Yes Cymru e Indy Fest Wrexham. Yes Cymru se creó en 2014, inspirado en los movimientos que apoyaron el referendum de independencia de Escocia, y que intenta aglutinar al pueblo gales entorno a “Nuestros dos objetivos principales son el reconocimiento internacional, lo que significa un asiento para Gales en las Naciones Unidas y que Gales tenga su propia constitución escrita. Estamos haciendo el general argumento a favor de la independencia.”

En Gales el sentimiento independentista no ha dejado de crecer en los últimos años, alcanzando hasta un 33% de su población, según un sondelo de YouGov, cuando en 2016 la independencia solo tenía el 16% de los apoyos. Esto ha sido también motivado por el Brexit que en Gales contó con el voto negativo a salir de Europa del 47,5% -en Escocia fue del 62%. Incluso el 45% del electorado laborista de Gales -el primer ministro gales, Mark Drakeford, es del Welsh Labour- defiende a día de hoy la independencia.

En la movilización de Wrexham, el cantante Dafydd Iwan hizó un llamamiento a la unidad política de todos los galeses y manifestó: “ Un nuevo espíritu se está extendiendo por todo Gales, y crece la sensación de que podemos hacer algo mejor por la gente de Gales si lo hacemos nosotros mismos. Ese es el verdadero sentido de la Independencia, no una separación, sino la unión de todas las demás naciones que se gobiernan a sí mismas. Gales está empezando a creer en sí mismo, y nada puede detener a una nación que cree en sí misma. Debemos resistir esa vieja tentación de discutir entre nosotros. Debemos marchar juntos para crear un Gales libre.”

La reciente movilización es parte de las Marchas por la Independencia, que en 2019 recorrieron las calles de Cardiff, Caernarfon y Merthyr, y que, hasta ahora, no pudieron tener continuidad debido a las restricciones por la pandemia. El próximo 1 de octubre volver a la capital galesa, Cardiff, para reivindicar el espíritu de Owain Glyndŵr, el último príncipe de Gales que lideró una revuelta contra los ingleses, en 1400, y que durante unos años mantuvo el sueño de un Cymru independiente.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.