El conservador Mitsotakis (ND) volvió a hacerse con la mayoría de los votos, mientras que el gran triunfador de la jornada es el Partido Comunista (KKE), con un ascenso importante en votos.
Por Redacción NR
El actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, de la conservadora Nueva Democracia (ND), ha ganado las Elecciones Generales en Grecia celebradas este 21 de mayo con el 40,81% de los votos.
Nueva Democracia (ND) volverá a gobernar el país heleno pero deberá ir a una segunda vuelta en el mes de julio si quiere asegurarse la mayoría absoluta. En segunda posición, y a bastante distancia, se encuentra la coalición socialdemócrata Syriza, de Alexis Tsipras, con un 20% de los sufragios, lo que supone uno de sus peores resultados. En tercer lugar queda la formación socialdemócrata Pasok con el 11,6%, con cierta mejora respecto a las generales pasadas. La gran sorpresa de la jornada electoral, ha sido, sin duda alguna, el Partido Comunista (KKE), que con el 7,14% ha experimentado un gran avance respecto a los comicios de 2019. Los comunistas griegos pasan de 15 a 26 escaños en el parlamento, aumentando de forma considerable su representación en la cámara.

En el mitin de cierre de campaña llevado a cabo el pasado 18 de mayo en el centro Atenas, el Secretario General del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumbas, advertía ante miles de asistentes que «la rabia del pueblo es un rio caudaloso que en las urnas solo se puede expresar de una manera: el fortalecimiento del KKE».
Koutsoumbas señaló que el KKE asume la responsabilidad de enfrentarse a las presiones de este sistema podrido y sus chantajes, que busca atar y manipular al pueblo, y destacó que los comunistas tienen la tarea de «organizar la lucha, el contraataque de los trabajadores y del movimiento popular».

Se el primero en comentar