Foreign Policy: Tanto Trump como Biden podrían poner fin a la guerra de Ucrania en 2025

La Casa Blanca estaría interesada en negociar una salida diplomática para la guerra de Ucrania, sea cual sea su nueva administración.

Por Redacción NR | 30/01/2024

Stephen M. Walt asegura en un artículo para Foreign Policy que tanto Joe Biden como Donald Trump estarían interesados en obligar a Ucrania a firmar un acuerdo de paz con Rusia de cara al año 2025.

Al parecer, independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la postura sobre el futuro de la guerra de Ucrania será la misma. Ambos candidatos son partidarios de poner fin a un conflicto bélico que se encuentra enquistado. ‘Si nos fijamos en la política exterior, las diferencias [entre Biden y Trump] no son tan marcadas’, afirma Walt, que señala que la Casa Blanca trabajará para ‘negociar el fin de la guerra después de enero de 2025’, y que ‘es probable que el acuerdo resultante esté mucho más cerca de los objetivos bélicos declarados por Rusia que de los de Kiev’.

En este sentido, Washington se vería obligado a ejercer presión sobre Kiev para cerrar un acuerdo ya que Zelenski se niega a aceptar los retrocesos y sigue demandando más armamento y recursos para sostener la campaña de guerra contra Rusia. El articulista de Foreign Policy considera que ‘las mareas de la guerra se volvieron contra Ucrania en 2023’ y que las esperanzas de los partidarios de seguir apoyando a Kiev son ‘ilusorias’, una realidad que conoce el Departamento de Defensa e EE.UU.

Walt apunta que ‘Biden y compañía no van a admitir esto antes de las elecciones, porque pondría en duda su manejo de la guerra hasta ahora’, pero que una vez pasados los comicios presidenciales, y en caso de seguir en el poder, ‘es probable que presionen a Kiev para que adopte objetivos más realistas y avance hacia un acuerdo’.

La decisión de Washington estaría motivada por varias cuestiones, que pasarían por el fracaso de la contraofensiva ucraniana, el enorme coste que supone el financiamiento del frente de guerra, y los nuevos conflictos bélicos que se han abierto en Gaza o Yemen y en los que EE.UU está participando.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.